Quintana Roo se cuida del COVID 19 y recupera empleos
Con una camisa blanca y con el cubre bocas bien ajustado, el gobernador Carlos Joaquín acompañó al grupo de hombres de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal y Tulum, en donde el presidente ya en funciones, Juan Jaime Mingüer Cerón levantó firme su brazo para hacer oficial su mandato.
Durante la bochornosa reunión, el jefe del gobierno estatal, dijo que es importante continuar aplicando todas las medidas preventivas contra la infección de covid, primero y antes que nada lavarse las manos o en su defecto humedecerlas con gel, una herencia que algunos aprendieron desde la pandemia de gripe H1N1.
Pero… regresamos a semáforo naranja
Se dice que este lunes retrocedimos al semáforo naranja, aunque el ejecutivo federal lo declaró así desde la última semana de abril. Habrá que estrechar las manos por compromiso, y mantenernos fríos ante los besos y abrazos, mejor de lejitos, hasta que la balanza de la salud ceda y los billetes sigan llegando.
En estos meses el desánimo ha golpeado fuerte al estado, la desatención en las medidas de prevención creó desconfianza, y la gente en la calle se pregunta si podrá volver a abrir su negocio, o ahora ¿qué va ha hacer?. Nervioso y con la frente brillosa de sudor, desde su tarima el ejecutivo expresó que durante el año pasado se perdieron 122 mil empleos.
Pero que no decaiga el ánimo, es momento de recordar la última victoria de la ocupación y la economía, fue a finales de marzo cuando se registró que alrededor del 10 por ciento de los empleos se recuperaron luego de por meses estar a la baja. Con el repunte de casos la preocupación toca a la puerta de los empresarios, pero en ella también se haya la oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente para sanar la economía en general.
El mensaje es redundante, pero más vale que el nuevo presidente junto con el comité de la Canaco y los líderes del turismo lo tengan claro, parar los contagios es lo primordial del norte al sur del estado, hay que mantener buenos hábitos, casas y oficinas limpias, además de ser cautelosos en reuniones, ya que éste es el punto flaco para muchos.