India recibe ayuda internacional a cuenta gotas
En medio de la catástrofe mundial que trajo la pandemia, India logró ver un poco de luz gracias a la ayuda internacional que de emergencia empezó a llegar a finales de abril, luego de superar el umbral de los 18 millones de infectados por coronavirus.
La alarma se accionó cuando la Organización Mundial de la Salud, declaró que la India concentra casi el 40 por ciento de los diagnósticos positivos que se reportan a nivel global, fue con este devastador escenario que la doble variante mutante se hizo visible, lo que dio paso al estallido de infecciones, ya que de acuerdo con la OMS a pesar de no ser tan preocupante sí se propaga de una manera más fácil y hay que entender que los laboratorios recién empiezan a estudiarla más.
El repunte de la enfermedad
En febrero parecían tener una situación favorable con menos de 10 mil casos diarios, pero de repente se confiaron y comenzaron a relajar las medidas de higiene y seguridad, el terror llegó a las familias al punto de registrar 379 mil 257 contagios en las últimas 24 horas.
India cuenta hasta la fecha con un total de 204 mil 832 muertes, el luto que tienen es irreparable y lo coloca como la cuarta nación con más decesos, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
La abundante nación carece de suministros médicos, tanques de oxígeno y respiradores, y en un gesto de solidaridad Estados Unidos, la Unión Europea e incluso su histórico rival Pakistan prometieron enviar recursos. Hasta ahora sólo la ayuda de el Reino Unido se ha materializado, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno.
40 naciones se comprometieron a proporcionar ayuda
Muchos artículos de primera necesidad como jabón son de urgencia, y faltan cubrebocas, oxímetros hasta pruebas de antígeno que llegaran en los próximos días; de acuerdo con las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, quien en una rueda de prensa expresó que ya lograron acuerdos con 40 países.
El mandatario prevee la instalación de cerca de 550 plantas generadoras de oxígeno, que llegarán de diferentes partes del mundo. Lo que más solicitan ahora es sobre todo de oxígeno, ya que necesitan cubrir la demanda de 4 mil concentradores, 10 mil cilindros, y 17 cisternas criogénicas, algunas de las cuales ya han llegado.
Aunque el país es productor de medicamentos como Remdesivir o Tocilizumab la urgencia se suma a la gravedad de los enfermos. Y es Rusia quien parece dar una repuesta alentadora quien ya prepara 450 mil dosis del antiviral Remdesivir, Gilead, y otras 300 mil dosis de Favipiravir.
El país asiático ahora trata de concentrar sus esfuerzos en intensificar su campaña de vacunación, y busca una mayor flexibilidad para que la población pueda tener acceso a esta carrera contra la muerte, en donde hasta ahora sólo el 2 por ciento tienen ya la vacuna.