¿Ya conoces el nitrógeno verde que podría salvar nuestro planeta?

 ¿Ya conoces el nitrógeno verde que podría salvar nuestro planeta?

Sabemos que el cambio climático ya está aquí: olas inéditas de calor, sequías, anomalías de temperatura; la muerte de arrecifes. Parece que nos ha rebasado, pero aún podemos descarbonizar el planeta, urge hacerlo. 

En este sentido, en su libro ‘Como evitar un desastre climático’ , el empresario Bill Gates califica como la mejor invención de los últimos tiempos para combatir al efecto invernadero al combustible 100% sostenible, 3 veces más poderoso que la gasolina, según información de la BBC, y conocido como hidrógeno verde o hidrógeno renovable.

¿Qué es el hidrógeno verde?

En realidad se trata del elemento más común en el universo: el hidrógeno. Tiene 3 veces más energía que la gasolina, pero lo mejor es que no contamina, pues solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Antes, para separar el hidrógeno de otros elementos, y poder usarlo como combustible, era necesario el uso de mucha energía, pero hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis. Esta última emplea una corriente eléctrica para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado electrolizador.

“El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, pero mucho más costoso de producir que el hidrógeno tradicional”, dice un artículo de la BBC, al respecto.

Hoy, petroleras como Repsol, BP y Shell están entre quienes han lanzado proyectos de desarrollo del hidrógeno verde. Los precios van a la baja, y diversas naciones han anunciado planes para producir este combustible sustentable. Al parecer, es una opción viable al petróleo y ya está poniéndose en marcha. En Chile, por ejemplo, el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, señaló que el país no solo busca generar hidrógeno verde para cumplir con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, sino que incluso aspira a poder exportar este combustible limpio en el futuro.

Los 6 países que lideran su producción son:

  • Australia
  • Países Bajos
  • Alemania
  • China
  • Arabia Saudita
  • Chile
¿Y México?

En México desde 1999 existe la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, la cual busca la propulsión de tecnologías del hidrógeno, pero recientemente fue fundada, y anunciada públicamente, la Asociación Mexicana del Hidrógeno,  dada a conocer el 17 de febrero de este año y conformada con 31 empresas: amper, Air Liquide, Blue Global Energy, BA2C, Dhamma Energy, Ener AB, Enlight, energas, ENGIE, ewen, ESTAM, Fronius, fermaca, Gas Natural del Noroeste, DF Green Tech, GENEP, ILM, INFRA, Linde, MexCo, Mitsubishi, Mitsui Power Americas, OPUS H2, Promotora Energética, REEC, SENER, Siemens Energy, SKY Sense, Scandi, Tarafert y Thermion.  

Y esta Asociación también cuenta con sus aliados estratégicos, como la Agencia de Energía del Estado de Campeche, la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la Comisión de Energía de Tamaulipas, el Clúster de Energía de Coahuila, el Clúster Energético de Nuevo León, el Cluster de Energía de Sonora, la Asociación chilena de hidrógeno (H2 Chile) y la misma Sociedad Mexicana del Hidrógeno. 

Se cree que México tiene el potencial de convertirse en un referente de la producción de hidrógeno verde como combustible, como el caso de Chile. Claramente,  la apuesta del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es para las energías limpias, pero un movimiento de interesados para este gremio está haciéndose más fuerte entre el sector privado, la academia, e incluso involucra a cada vez más instituciones de gobierno. 

Por Ana Paula de la Torre Díaz/ Twitter: @AnaPaulaDeLaTD

Ana Paula de la Torre Díaz

Notas relacionadas