BALAM NOTICIARIO

 BALAM NOTICIARIO

El Jaguar es para la cultura maya una deidad que conoce la conexión y el balance de los opuestos de toda realidad. En la Introspección profunda y misteriosa de la criatura mítica nace una visión maya que se distingue por su modo de ser y permanecer a través del curso de los días.

Es la consistencia humana, su relación con el entorno, su necesidad ubicua con el entendimiento de su importancia en el ritmo universal, lo que exalta y configura la cara más noble y sabia de una comunidad que ha impactado al mundo entero por esta reflexión de su haber en la tierra. 

En el constructo imaginario mexicano la praxis es el momento que concentra credo, sentimiento y acto ante esa necesidad de observar el claroscuro de la especie. En la diversidad cultural el acontecimiento no está aislado en ningún aspecto, el icono sentido es práctico desde lo interno hasta su vislumbre externo. 

Representamos el mítico poder felino de ver más allá de circunstancias efímeras y sin sentido.

Descubrimos la lógica inmanente de los hechos y su relación con las causas entre sí. Queremos informar la nomenclatura entre experiencia, tradición y prejuicio. Tenemos los ojos y el corazón unidos para dar cuenta de los pueblos que hacen brillo en su caminar.

Autor: Juan Carlos Gutierrez

Juan Carlos Gutiérrez Barraza

Notas relacionadas