Huele a humo en Playa del Carmen
Van días que los playenses padecen el malestar de amaneceres nublados, un olor pesado, sucio, invade el ambiente, la incomodidad persiste así durante la mañana, hasta que los vientos logran dispersar lo que en algún lado se quemó.
Y es que muchas veces no se sabe cual es el origen del fuego que invade en la zona quintanarroense y que aqueja a este lugar de inigualable belleza, ¿Qué puede ser? un descuido del amigo que salió de paseo a pasarla bien y hacer una carnita asada o el tío que arrojó la colilla por la ventana…
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Antonio Morales Ocaña, en algunos sectores el humo se intensifica, pero es alrededor de las 10:00 de la mañana que se deja de percibir el olor
No lo sé, no me imaginó que puede aquejar la riqueza natural, que aquí existe, y convive junto a grandes desarrollos, los tiempos han cambiado y con ello el paisaje se renueva. Las mismas autoridades dicen que únicamente tres grandes incendios se han registrado en la zona selvática de Solidaridad, mismos que han podido ser sofocados bajo su dirección.
En la población existe la preocupación de que persistan los malestares, más allá del desagradable olor, algunas personas manifiestan irritación de garganta e incluso ardor en los ojos. Pero lejos de las propias afectaciones, ¿qué hay de la naturaleza? muchas veces el fuego nace a raíz de que la gente simplemente así lo quiere.
Tulum, Islas Mujeres y Puerto Morelos, son los lugares que presentan mayor afectación, hasta ayer domingo los incendios se expandieron al punto de llegar a más de 350 hectáreas, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Forestal.