Laguna Kaaan Luum ¿Has sentido la calma en su máximo esplendor?
Un camino dorado lleno de hojas secas te da la bienvenida, al entrar alcanzas a ver un brillo espectacular a lo lejos y entre mas te acercas la calma empieza a inundar todo tu cuerpo, un paisaje impresionante que pareciera que nunca termina: agua cristalina en color azul turquesa y al centro una oscura profundidad de un cenote, total calma se respira en este lugar, únicamente los sonidos de aves y el viento moviendo la flora de los alrededores.
A sólo veinte minutos de Tulum siguiendo 12 km por la carretera que se dirige a Felipe Carrillo Puerto se encuentra este lugar mágico, su nombre Kaan Luum, cuyo significado en maya es “Tierra amarilla”. Se trata de una laguna similar a la que encuentras en el Pueblo Mágico de Bacalar con un gran cenote de 82 metros de profundidad en su interior, en donde solo los buzos certificados tienen la oportunidad de explorarlo.
¿Que puedo hacer en la laguna?
Kaan Luum cuenta con dos muelles, un gran mirador, hamacas, actividades acuáticas y espacios para comer y pasar el rato o simplemente disfrutar de la inmensa vista y si eres amante de las redes sociales podrás tomar muchísimas fotos, pues en el lugar en el que te pares existe un spot increíble para tu próximo post. Llevar alimentos y bebidas es indispensable ya que en su interior no existe su venta. El nivel de agua es muy bajo alrededor del cenote así que no te preocupes por lo pequeños de la familia, es un lugar para todas las edades.
Debes saber que Kaan Luum se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (también tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad), así que aprovecha el viaje para recorrer la zona, veras que esta rodeada de la naturaleza paradisíaca de la selva maya, y recuerda que el protector solar y repelente no son una opción pues contaminan y dañan la laguna, están prohibidos.
¿Cuánto cuesta entrar?
Abierto al público todos los días de la semana de 9 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de $300 pesos de entrada general, $200 pesos de costo para público nacional, $150 pesos para personas de la región y niños de 3 a 11 años $100 pesos.
La recomendación perfecta para disfrutar un fin de semana o ser parte de tu itinerario durante tus vacaciones por la Riviera Maya.
Un espacio que te hace conectar con la naturaleza, que te obliga a descansar y que claro te hace sonreír al disfrutar tanta plenitud que te regala este maravilloso lugar, una vez que estés ahí jamás te darán ganas de irte.