Morena se apoya con cuentas falsas en Facebook
Desde Facebook se ha visto como el grupo de Morena orquesta una guerra sucia ya que desde el inicio de las campañas para los ayuntamientos en la entidad, la red detectó cuentas de bots en las plataformas del partido, con el fin de apoyar a los suyos y atacar a sus adversarios.
Estas cuentas falsas compartieron y difundieron más de 1,000 post a favor de los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Isla Mujeres, Fernando “El Chato” Bacelis y Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
En los primeros días de abril, fueron canceladas 71 cuentas, 18 páginas y siete perfiles de Instagram, además se detectaron inversiones publicitarias por la cantidad de cuatro mil cien dólares (82 mil pesos) que provenían de perfiles falsos que al parecer ya desaparecieron, mismos que estaban relacionados con Morena y con la senadora Marybel Villegas Canche.
Gancho, maroma y chuza
Otro orden por el estilo se vio en menos de dos semanas con la candidata cozumeleña, Juanita Alonso, quien se perfiló con un apoyo de 201 publicaciones ficticias, creció como espuma… dandole un “empujoncito” de paso al expresidente municipal con licencia, Juan Carrillo Soberanis, quien es aspirante a la diputación federal por el distrito 1 va con la coalición “Todos haremos historia en Quintana Roo” por los partidos VERDE, MORENA, PT y MAS.
Como efecto domino Carrillo usa el choque contra Pedro Joaquín Delbouis, quien busca reelegirse como alcalde en la isla de las golondrinas a través de la coalición del PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo.
No se queda atrás “El Chato” Bacelis, candidato de Morena a la presidencia municipal de Isla Mujeres, quien como secretario de obras públicas en la actual administración de la ínsula e hijo de la exalcaldesa Manuela Godoy es quien suma más publicaciones de bots en este periodo; en total 604.
Y por último la actual edil de Solidaridad, Laura Beristain, quien a través de Morena busca reelegirse en el Ayuntamiento playense, utiliza grupos de bots con los que desde el pasado 19 de abril multiplica sus esfuerzos de difusión con cientos de publicaciones a favor de su campaña.