Abren en Cali corredor humanitario para civiles

 Abren en Cali corredor humanitario para civiles

Un amoroso gesto han transparentado los manifestantes de la marcha indígena de Cali, quienes protestan contra la reforma fiscal que impone el presidente de Colombia Iván Duque, al abrir un corredor humanitario durante 24 horas para que la población civil cruce por el Paso del Comercio, la principal carretera por la que se entra a la ciudad.

A casi dos semanas de protestas, se han militarizados los espacios públicos y ha habido cortes y bloqueos de Internet, tanto en Cali, donde el ejército ha herido a diez guardias indígenas, como en otras ciudades colombianas, en las que ya se suman decenas de ciudadanos muertos y muchos más reprimidos por una poderosa fuerza militar.

Este conflicto, que ha llamado la atención de muchas naciones y algunos politólogos lo comparan con lo sucedido en Birmania, donde las juntas militares controlan al gobierno, sigue sin solución en un país que también está sumergido en la pandemia y continúa viviendo una dinámica de violencia, debido al narcotráfico y las represiones policiacas.

Aún así, los miembros de la minga (marcha) pactaron con el ejército para que la gente ajena al conflicto pudiese arribar tanto a la ciudad de Cali como a la vecina Palmira, donde se halla el aeropuerto internacional, para que no pierda sus programados vuelos. Mientras el gobierno no reconsidere su reforma tributaria, permanecerá es marcha.

Notas relacionadas