INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, MARCADA POR EL ABANDONO

Sin lugar a dudas, los responsables de promover la convivencia social y el fortalecimiento de las relaciones familiares mediante la construcción, rehabilitación, modificación o ampliación de los espacios deportivos en Solidaridad, nos han quedado a deber. En gran medida, por lo que ocurre en cada cambio de gobierno en este país. El DEPORTE se convierte en pago de facturas. Donde la prioridad es para los recomendados, amigos, compadres y familia de los gobernantes, quienes ocupan las mejores carteras. Situación que se repite en el municipio, desde varios trienios atrás.  

Para sustentar lo antes mencionado, rescato lo ocurrido en el 2020, cuando llegó Nelson Ceballos al Instituto Municipal del Deporte (IMD) en Solidaridad, en esa ocasión se tuvo la oportunidad de la rehabilitación por el encierro que ocasionó la pandemia del Covid-19, en algunos casos parcial y en otros total de los más de 70 espacios para la práctica de algún deporte, los cuales, se componen de 52 domos, 5 Unidades deportivas y 13 parques de recreación familiar, nada de eso ocurrió. 

Tal parece que la mayor parte de los $58 millones de pesos de presupuesto del año en mención se lo llevó el mantenimiento de la casa oficial del Club de fútbol-Interplaya de la liga Premier. En la actualidad, no hay una mejoría en la infraestructura deportiva de esta Ciudad.

Cabe recordar que el cargo asumido por Nelson Ceballos, fue creado con la idea de colocar personas mejor preparadas en un puesto específico y con la misión de diseñar un modelo de trabajo, que lleve al cumplimento de los buenos resultados. Desde su llegada, debió de haber tenido claro, los objetivos y los valores de la institución a la que representa y por consiguiente comunicarlos a su gente. Sin embargo, nada de lo antes mencionado ha sucedido.

En pocas palabras ha sido una simulación lo hecho hasta hoy, el tiempo continúa su marcha y no se ha presentado un plan de trabajo. De lo dicho en aquella conferencia de prensa, motivo de su presentación, el lunes 27 de julio del 2020, en torno a una continuidad y apertura, ni una ni otra y la infraestructura para la práctica de algún deporte en este municipio, sigue marcada por el abandono. 

Ahí están esas voces que bien deberían escuchar, las principales por encima de todas, las de los deportistas; saber qué necesitan las familias, darse un baño de pueblo, caminar por las instalaciones existentes en esta geografía municipal y constatar en qué condiciones los ciudadanos de Playa del Carmen, realizan una actividad deportiva y recreativa.

Por último, han pasado nueve meses y Nelson Ceballos, sigue con más pena que gloria al frente del IMD. No ha cumplido con la misión de fomentar la cultura física y el deporte a través de programas y acciones coordinadas con organismos públicos y privados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, mucho menos promover la integración familiar y participación ciudadana. 

Lo único positivo, por lo que se destaca dicho funcionario, es por la buena relación que mantiene con la directiva del Interplaya, la pregunta es ¿hasta cuándo veremos verdaderos profesionales dirigiendo el IMD en Solidaridad?

Twitter: @LOTECL777

Juan Sosa

Notas relacionadas