MEMORIAS DE UNA YOGUI I
¿Por qué Yoga?
Quizás tú como yo… alguna vez te has preguntado ¿Por qué la gente que hace yoga se la vive hablando de eso? Bueno, déjenme decirles que practicar yoga implica adentrarse en técnicas que van a transformar no solo tu cuerpo, si no tu mente y tu estilo de vida. Existen miles de practicas relacionadas con este tema, mi intención es hablar de cada una de ellas desde mi perspectiva y mi propia experiencia esperando te sean útiles, o mejor aún que te puedan servir como guía.
Así que para comenzar, demos un pequeño recorrido en la historia.
¿De dónde viene el yoga?
Fácil, el yoga viene de la India. Sin embargo, no se sabe con certeza cómo surgió, lo que le proporciona cierto misticismo.
Antiguamente existían distintas practicas y todas provenían de un texto único llamado Yoga Sūtra. En la cultura yogui a Shiva también le llamaban Adiyogui que significa Primer Yogui, y es considerado como el Dios patrón del yoga, de la meditación y el arte. El Adiyogui expuso varios tipos de yogas. Cuenta la tradición que éstas enseñanzas se originaron en las orillas del lago Kantisarovar en el Himalaya, varios miles de años atrás, donde Adiyogui derramó su profundo conocimiento al legendario Saptarishi o “los siete sabios” quienes llevaron ésta poderosa ciencia yogui a diferentes partes del mundo. Es importante mencionar que el yoga de antes hacía más referencia a formas de actuar y de pensar que a posturas corporales.
Hoy en día el yoga ha evolucionado muchísimo y en muy variadas formas, los estilos de yoga modernos se fusionaron con otras disciplinas y conocimientos al punto de transformarse en casi 28 diferentes versiones.
Es verdad que nosotros (los del occidente) hemos adoptado el hacer yoga sólo como ejercicio, ya que incrementa tú flexibilidad, trabajas el sistema cardio-vascular y fortaleces tus músculos de manera funcional. Y ¡Vaya que tiene resultados! No te voy a mentir, el cuerpo de los yoguis suele ser delgado, estético y fuerte. Sin embargo, la práctica de yoga va mucho más allá.
Ahora que ya sabes que el yoga ancestral es más que un ejercicio, un estilo de vida, te voy a platicar lo que debe incluir:
-Karma Yoga: El servicio, la entrega y el desapego.
-Bhakti Yoga: El amor puro. Es el amor que no juzga y no cuestiona.
-Jnana Yoga: El conocimiento y la sabiduría. Es aprender, leer, observar, crecer y cultivarse.
-Rāja Yoga: La Meditación. El camino de la introspección.
¡Qué bonito! ¿No? Ahora en su estilo de vida estos maestros incluían también practicas corporales de las cuales destacaremos el Hatha Yoga por ser el estilo más practicado en el mundo. Este tipo de yoga lo puede realizar cualquier persona y es el que más recomiendo si estás empezado, para que conozcas las posturas básicas. Y también aprenderás sobre:
-Mudras: Son gestos manuales que poseen cualidades específicas y beneficiosas. Normalmente se hacen mientras meditas.
-Llaves energéticas (Bandhas): Localizadas en puntos específicos de nuestro cuerpo, aprenderás cómo y cuándo es conveniente activarlas o desactivarlas.
–Pranayama: Ejercicios de respiración.
-Kriyas: Ejercicios de purificación interna.
¡Sí, vemos todo esto en una sola clase! Pero toma aliento, no te angusties, pronto hablaremos mas a detalle de todo este universo del yoga y juntos encontraremos la práctica que mejor se acomode a tus gustos, tus capacidades e inclusive a tu estado de ánimo. Como puedes ver hay muchísimo que aprender del mundo del yoga antes de decidir si es lo tuyo o no.