López Obrador rechaza la compra de votos
Con micrófono en mano, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió que se denuncie cualquier intento de compra de votos, sin que importe cuál sea el partido, a fin de garantizar confianza ciudadana y transparencia electoral, típicas de una sociedad civilizada.
El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subrayó que es ilegal y antidemocrático ofrecer dinero a cambio de votos, luego de que trascendiera de que candidatos de su propio partido han caído en esa práctica sucia.
Desde su conferencia matutina, insistió sobre la necesidad de hacer visible los fraudes electorales, agitando la mano explicó que la participación debe ser limpia.
La Fiscalía mexicana investiga por delitos electorales a Samuel García, del Movimiento Ciudadano, y a Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, candidatos a gobernadores de Nuevo León que encabezan las encuestas, a menos de un mes de las elecciones.
El propio presidente sigue esta investigación, que puede extenderse, ya que medios de comunicación revelaron que también Clara Luz Flores, candidata de Morena en Nuevo León, y otros aspirantes de ese partido han prometido apoyos económicos a los electores.
“Eso está mal”, afirmó el mandatario. “El voto tiene que ser libre y secreto”, agregó en un intento para frenar la avaricia y la rapiña de muchos políticos que piensan sólo en los cotos de poder y beneficios personales, y tiñen a sus causas con la vil demagogia.