Peligran caballitos de mar en el Golfo de México
A punto de extinguirse se halla la población del caballito de mar en el Golfo de México, esa especie que tanto atrae a los niños, debido al calentamiento global y a su captura indiscriminada. Hoy nuestro país es el tercer exportador en el mundo de hipocampos, que luego son usados para remedios contra las impotencias sexuales.
Además de su belleza, el caballito de mar sorprende por su tamaño, que va de un centímetro y medio a 35 centímetros; porque se trata de un animal monógamo y sus parejas duran toda su vida, y porque, a diferencia de muchas especies, es el macho el que incuba los huevos que después se convertirán en crías: otros caballitos pintorescos.
Lamentablemente, en México no hay legislación en torno a la captura de los hipocampos, que son vendidos fundamentalmente a países asiáticos, donde se utilizan para su medicina tradicional. A esto se suma el deterioro y la contaminación de los espacios marinos donde suelen vivir estos peces con forma de caballos.
Si no se toman medidas urgentes, desaparecerán de nuestros mares con efectos negativos para los ecosistemas, y ya no podremos ver a esos personajes del agua que usan como timón a sus aletas pectorales mientras su aleta dorsal se mueve treintaicinco veces por segundo y ello los convierte en unos extraordinarios nadadores.