Elon Musk defiende a la Madre Tierra
Elon Musk –CEO multimillonario de la empresa Tesla, que fabrica y vende automóviles eléctricos– acaba de rechazar a la criptomoneda conocida como bitcoin, ya que genera un gran gasto de energía eléctrica con consecuencias letales para la Madre Tierra.
Observadores de la industria de bitcoin, moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios, aseguran que en este proceso (en su conjunto) se utiliza la misma cantidad de energía que la usada durante un año en un país del tamaño de Malasia.
Comenta Musk: “Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene peores emisiones que cualquier combustible, y esto puede tener un gran costo para el medio ambiente.”
Aún así, Musk ha prometido usar otra vez el bitcoin, cuando la minería se vuelva más sostenible, ya que en el proceso de extracción de bitcoin y los complejos cálculos matemáticos que se utilizan para cada nuevo bitcoin se consume demasiada energía.
Su esperanza puede quedarse sólo en las palabras, en tanto la mayoría del bitcoin se extrae en China y se nutre con energía de carbón, del cual hay vastas reservas naturales, de modo que es casi seguro que se no establezcan allí fuentes renovables.
Si se utilizara energía renovable, como la solar o la eólica, Musk enfrentaría menos conflictos con esta criptomoneda. Mientras tanto sigue apostando por extender el uso de los autos eléctricos como alternativa singularizada para el futuro de la humanidad.