Lydia Cacho testificará contra Nacif en el Líbano

 Lydia Cacho testificará contra Nacif en el Líbano

A través de redes sociales pudimos leer que la periodista Lydia Cacho viajará al Líbano para testificar en la audiencia contra el empresario textilero Kamel Nacif Borge, prófugo de la justicia mexicana, a quien se le acusa, entre otros delitos ruidosos, de tortura, delincuencia organizada y pornografía infantil.

Nacif Borge fue detenido por las autoridades libanesas y puesto en libertad bajo fianza, luego de que le retiraran sus pasaportes libanés y mexicano, de manera que no puede abandonar el país árabe de modo convencional, aunque podría transgredir estas legalidades y cruzar anónimamente las fronteras.

“Iré a demostrar cómo un empresario vinculado con las más altas esferas del poder mexicano se convierte en tratante de niñas y adultas en la explotación laboral, lava dinero y opera en el senado mexicano”, afirma Cacho, quien ha expuesto sus denuncias en su libro Los demonios del Edén.

La periodista mexicana, quien radicó durante muchos años en la ciudad de Cancún, recuerda que Kamel Nacif Borge orquestó la tortura que en 2005 ella vivió, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lavó mucho dinero en sus negocios y evadió el pago de impuestos en los Estados Unidos. 

En 2005, a través de un libro-reportaje o gran reportaje de investigación, Lydia sacó a la luz una red de corrupción y tráfico de influencias para encubrir a una agrupación criminal, con fachada empresarial-estatal, que se dedicaba a la trata y explotación de niñas y niños con fines sexuales.

En esa denuncia estaban involucrados, entre otros, los comerciantes libaneses radicados en México Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge y el ex gobernador de Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional, Mario Marín Torres, quien ordenó entonces la detención arbitraria de Lydia Cacho.

Lydia asegura que viajará al Líbano con todas las pruebas disponibles a su alcance y que no se le olvida cómo, el aciago 16 de diciembre de 2005, fue detenida y torturada por elementos de la policía, que la transportaron vía terrestre, violando sus derechos humanos, hasta la ciudad de Puebla.

Notas relacionadas