Con atraso, México celebra el Día de la Internet

 Con atraso, México celebra el Día de la Internet

Quintana Roo, México.- La aldea global es una meta inconclusa en nuestro país, con fallas en el servicio en diferentes entidades, el Gobierno de México llega al Día Mundial de la Internet desde la promesa de garantizar esta prestación a todos, en un país donde casi 35 millones de personas siguen sin acceso a la red y en el atraso.

Se trata de una de las tantas promesas que ha hecho el actual presidente Andrés Manuel López Obrador: una cobertura universal para todo el país en 2021, que hubo de aplazarse hasta 2022 y ahora se pospone para 2023, aunque no haya suficiente dinero.

Más de 80 millones de mexicanos acceden a Internet. Sólo un 44.3 por ciento de los hogares tiene computadoras y 56.4 por ciento conexión digital, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que muchas comunidades quedan marginadas.

Esta situación es caótica, en tanto, con la explosión del coronavirus, las relaciones de trabajo y estudio se manifiestan, en gran medida, a través de la Internet y quien no acceda ella permanece en una especie de rezago, en una sorda parcela del olvido.

Como muchos males de México, se achaca la culpa de este atraso a la corrupción de los gobiernos neoliberales. Por ello, en 2019 se creó la llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que invertirá, dice el gobierno, cerca de 550 millones de dólares.

Observadores ven al proyecto como un haz de acciones desarticuladas, donde no se tiene suficiente presupuesto para alcanzar la meta y mucho menos una logística, con la que se dotará de habilidades digitales a las personas que viven en esas comunidades.

Notas relacionadas