¿Sabías que en Oaxaca la naturaleza ya tiene derechos?
La cultura está transformándose, y aunque, quizá tardíamente, hemos ido comprendiendo que somos parte de la naturaleza y que destruirla es hacer lo mismo con nosotros mismos. Y en este sentido, los derechos humanos pierden relevancia cuando la naturaleza es dinamitada, ya que justo la calidad de nuestra vida como especie depende de un entorno armónico: que nos brinde los recursos naturales que necesitamos, pero de manera sostenible, y que, además, la natura nos ofrezca lo mejor que nos regala: paz, bienestar, salud.
Es verdad que quizá este entendimiento va llegando hasta ahora, cuando nuestra Tierra ha perdido al menos el 68% de su vida silvestre desde 1970, según datos de WWF, pero la lección comienza a dar frutos positivos, materializados en cambios como el que recientemente se ha dado a nivel legal en el estado de Oaxaca, en México. En este estado se hizo una reforma constitucional, recientemente publicada, que modifica el artículo 12 y 22 de la Constitución Política del Estado, y reconoce a la Naturaleza como un “ente colectivo sujeto de derechos”.
La norma, establece además, “La preservación, la protección de los elementos que la conforman, ejercer sus ciclos vitales, naturales y sus funciones ecológicas, la restauración integral de su equilibrio ecológico y
estar legalmente representada.
Inédito en México
Si bien a nivel nacional, el artículo 4, en su párrafo quinto, estipula que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley“, en realidad la enmienda hecha recientemente a Oaxaca es la primera ley que estipula los derechos directamente de la naturaleza, no solo en relación al derecho humano de un ambiente sano. Y lo interesante es que, incluso, menciona el derecho a su evolución.
La redacción de esta enmienda apunta a que la naturaleza tiene derecho a que “se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.
También, obliga al Estado a garantizar los derechos de la naturaleza a ser “respetada, preservada, protegida y restaurada íntegramente”. Asimismo, señala la obligación de todas los habitantes de Oaxaca a “preservar, respetar y cuidar la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad”.
Una tendencia en el mundo
En países como Bolivia, Bangladesh, Canadá y Colombia también se ha incorporado el concepto de ‘Derechos de la Naturaleza’ en sus legislaciones, algunas a nivel municipal, otras estatal y en otros ejemplos a nivel nacional. Las Naciones Unidas, por ejemplo, está agrupando las iniciativas de ley que van reconociendo los derechos a la naturaleza, incluso como entidades jurídicas, en el caso de algunos bosques o ríos (puedes verla aquí).
Cada vez son más los casos como los anteriores e indudablemente se trata de una transformación cultural, e incluso filosófica, que crece y que, por fortuna, no tiene vuelta atrás.
Por Ana Paula de la Torre DíazTwitter: @AnaPaulaDeLaTD