Vos a festejar con asado y Malbec; confirman consulado en Playa
Aunque el pasado marzo, el exceso de un contingente de turistas argentinos hizo que crecieran los contagios de covid-19 y que Quintana Roo restringiera actividades no esenciales hasta el 15 de abril, el gobierno de México formalizó con el de Argentina la creación de un consulado en Playa del Carmen, donde viven cerca de 15 mil argentinos, casi todos de entre 25 y 30 años de edad.
En esta ciudad tan cosmopolita, a nadie asombra ya la existencia de restaurantes argentinos, que algunas personas beban mate mientras caminan junto al mar, que en las botanas caseras se incluyan empanadas argentinas o que alguien silbe o tararé una milonga o un rock provenientes de ese país del cono sur, y que, a su vez, los argenmex, como suelen llamarse, asimilen la cultura mexicana.
Las nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural han dado paso para que las autoridades decidan erigir este consulado, que tendrá circunscripción sobre las entidades mexicanas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como también sobre todo el territorio de Belice, el pequeño país centroamericano ubicado entre México, Guatemala y Honduras.
De Argentina, llegan cada año oleadas de turistas, algunos se quedan a vivir y a trabajar en el Caribe. Otros se regresan y vuelven huyendo de esas playas grises del sur y en busca de este paraíso, donde nunca cae la nieve. “Che, ¿y vos de dónde sos?” “De Playa del Carmen, ¿y vos?” “De Tulum”. Así va el tango en que se hermanan, desde la cotidianeidad, dos países amigos, con la misma lengua.