Carecen de buen mantenimiento trenes del Metro
Tras el desastroso accidente de metro en la Ciudad de México en días pasados, que dejó a hogares enlutados y temor ciudadano de usar este medio de transporte, salió a la luz una auditoría interna de 2019, donde se revela que el mantenimiento de los trenes no se realiza de manera constante y que hay muchas dudas sobre la calidad de estos trabajos.
Existe una contradicción, pues las autoridades afirman que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibe mantenimiento permanente, pero en esta auditoría, del propio STC, se exhiben otros datos: “…en los reportes de trabajo no se acreditan todos los mantenimientos, situación que implica que la información no sea confiable”.
“Falta de control de calidad de mantenimiento al material rodante y acciones correctivas que garanticen niveles óptimos de fiabilidad y disponibilidad del servicio” es una de las observaciones que puede leerse en esta auditoría, en la que se incluyó la revisión del cumplimiento del Programa de Mantenimiento Cíclico de los Trenes del Metro.
En ella se explica que, del análisis sobre mantenimientos sistemáticos, contenido en los informes que nombran “Causas de desviaciones y medidas correctivas”, se identificaron 23 errores, lo cual trajo como consecuencia que se dejasen de realizar 21 mil 381 mantenimientos, equivalentes al 29.56 por ciento de los 72 mil 321 programados.
Los otros datos…
“El encargado de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del STC informó que no hay registro en sus archivos de los documentales citados, por lo que no hay evidencia de la realización de dicha evaluación, verificación del cumplimiento de las actividades de mantenimiento (y) análisis de las desviaciones”, se indica en la auditoría.
Los papeles se apilan tras los mantenimientos no realizados que fueron reportados como cumplidos. Hay reportes de procesos incompletos y de otros cancelados, como si ya estuvieran hechos, se subraya en este informe que firman Luis Hernández Pérez, Eduardo de Jesús León Salas y Eric Martínez Sánchez, funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo.
Ya emergió la herida, pero aún no se le ha puesto el parche, y esto genera una gran desconfianza en millones de seres humanos que cada día tienen que usar el metro para trasladarse, acosados por una pandemia que en México parece no tener fin, y ahogados entre el smog y las promesas políticas de que la vida, algún día, será realmente feliz.