Aún prevalece la desigualdad en mujeres de Latinoamérica
A pesar de discursos y leyes, de manifestaciones e iniciativas, las mujeres siguen recibiendo un trato menos favorable que los hombres —en países de América Latina como Perú, México, Colombia y Chile— para acceder a cargos de dirección.
Se trata de una percepción crítica y dolida, que crece en las profesionales de entre 20 y 40 años de edad, el 85 por ciento de las ejecutivas afirman notar un trato más favorable hacia los hombres, esto según un estudio de la escuela de negocios Esade, de España, tras haber entrevistado a más mil mujeres jóvenes directivas de esos países latinoamericanos.
Llama la atención que prejuicios del pasado prevalezcan de modos ambiguos en una generación formada con valores de no discriminación, lo cual implica que la batalla por la igualdad de género aún no se ha vencido y hay que seguir blandiendo los estandartes.
A los problemas para conseguir un ascenso laboral, se suma la falta o poca eficacia de las políticas de igualdad de género (16,5 por ciento) y la dificultad para combinar el cuidado de los hijos, (a quienes deciden y ven la posibilidad de tenerlos) con un puesto de responsabilidad (15.8 por ciento).
Las tareas de casa para la mujer y el hombre no suelen ser las mismas, por ello la inequidad se vuelve más injusta en donde el 18 por ciento de las encuestadas admiten que para sus organizaciones la conciliación sigue siendo un “problema que afecta solo a las mujeres”.