JÚPITER TRANSITANDO POR ACUARIO Y PISCIS DURANTE EL 2021

 JÚPITER TRANSITANDO POR ACUARIO Y PISCIS DURANTE EL 2021

La disputa entre Minerva y Neptuno, Merry Joseph Blondel (1781-1853)

En diciembre del 2020 Júpiter, regente del signo de Sagitario y cogerente del signo de Piscis, ingresó a Acuario. Este arquetipo planetario de la expansión va a estar durante todo el 2021 transitando tanto por el signo de Acuario como por el signo de Piscis, generando un diálogo constante entre estos dos signos transpersonales y sus correspondientes funciones psicológicas: la del pensamiento/aire y la del sentimiento/agua. 

Tanto la función del pensamiento, signos de aire, como la del sentimiento, signos de agua, buscan generar intimidad a través del discernimiento: una por medio de las ideas, el pensamiento y la comunicación, y la otra con el sentimiento, la empatía y la fusión. 

Aún cuando el aire es un elemento aparentemente transparente y ligero, puede generar una gran cantidad de turbulencia, sobre todo a nivel mental, ya que es un elemento frío que representa las luchas y batallas de nuestro intelecto. Como el aire se expresa en el mundo de las ideas nos empuja a pensar de manera abstracta y objetiva, fomentando un diálogo constante con nuestra intimidad. 

Si tenemos recuerdos o emociones no resueltas, nuestros procesos mentales van a estar íntimamente ligados a la forma en la que respiramos. Cada vez que inhalamos o exhalamos nos hacemos conscientes de lo que recibimos de la vida y de lo que damos. La respiración es la que nos conecta inconscientemente con nuestro pasado y futuro. Es totalmente inconsciente por lo que nos va a resultar difícil o prácticamente imposible tener control sobre ella. 

Cuando estamos en paz y entendemos emocionalmente nuestras angustias, abrazamos nuestros miedos, nos dejamos fluir y contactamos con la función psicológica del sentimiento, con la ayuda del elemento del aire entendemos, integramos, procesamos. El elemento del agua nos conecta emocionalmente con lo que el aire nos obliga a hacer consciente. 

Mitológicamente Zeus/Júpiter es el dios del orden cósmico, de la manifestación del arquetipo paterno en su dimensión celeste. Es el arquetipo que nos lleva a anhelar lo más alto, es el que nos insta a escalar la pirámide del éxito. Es el dios de la justicia y la razón universal, él es el rayo y el rayo es él, también es el dios que nos invita a presidir, por lo que cuando está activo nos induce a ocupar puestos directivos, escalar a la cima de la montaña y de nuestras posibilidades. 

Su rayo es equivalente al tridente de 3 picos de Poseidón/Neptuno, regente del signo de Piscis que vive en el palacio de Egas y quien representa esas poderosas fuerzas de la naturaleza tanto las terrenales como las subterráneas. Su nombre proviene de la raíz “Potei” y “da” cuyo significado es marido de la tierra. Psicológicamente, Poseidón/Neptuno es el dios que viene a sacudirnos, es el dios que se manifiesta en todos los movimientos que vienen de abajo. Según Eddinger es una especie de Zeus que viene de abajo. Es el poder o la autoridad que no proviene de lo mental sino de lo emocional. 

El 13 de mayo del 2021 Júpiter entró al signo de Piscis, instándonos a un diálogo cercano entre estos dos dioses arquetípicos con aparentes fuerzas contrarias, pero al mismo tiempo parecidas. Júpiter nos obliga a encontrar lo mejor de nosotros, tomando los riesgos necesarios para alcanzar las metas y, por el otro lado, Neptuno nos pide que antes de obtener nuestro sentido espiritual, pongamos orden en nuestros sentimientos. 

Cuando el dios de las aguas profundas nos hace temblar, nos sacude a través de sus tormentas emocionales, significa que ha llegado el momento de tratar de entender y profundizar en nuestros miedos y angustias reprimidos.  Nos obliga a abrazar nuestras tristezas y todos esos duelos no resueltos, dejar de idealizar y hacer que las pezuñas de los caballos o del tridente de tres picos, golpee la tierra para que fluya el agua de las fuentes y los manantiales. 

¿Pero qué exactamente nos pide Júpiter transitando durante todo este año de Acuario a Piscis y una vez más de regreso al signo de Acuario a partir del 28 de Julio? ¿Qué debemos entender, cambiar, integrar en nuestro diario vivir para generar un cambio a nivel global?

Júpiter en Acuario: nos pide un desarrollo a nivel humanitario, un desarrollo intelectual y nos empuja a un desarrollo individuado. 

Júpiter en Piscis: nos pide que integremos la compasión y la empatía para promover la fe en uno mismo y la generosidad del espíritu. 

Vivimos en una sociedad en la que el aspecto intelectual es fomentado y los establecimientos educacionales y, por el otro lado, lo que tienes o sabes es lo importante, pero ¿qué pasa con aquellas personas a las que las mueve en la vida el bienestar de la humanidad, de la naturaleza, de los mares y de los ecosistemas? Un aspecto aparentemente sin importancia en un mundo donde lo que está avalado es lo material, lo que se posee. 

Tanto Acuario como Piscis son dos signos que nos piden ir más allá de nosotros mismos, pensar en futuras generaciones, en el ecosistema, en los mares, en los animales en peligro de extinción, en la humanidad en general, en nuestra amada tierra en peligro de desaparecer y con ella, nuestros dioses. 

De diciembre del 2020 hasta diciembre del 2022, vamos a percibir la influencia de Júpiter en Piscis para entrar a Aries, signo de fuego, y estas son las fechas que deberemos tener presentes en nuestro proceso para integrar la energía de Piscis. 

Júpiter en Piscis 13 mayo de 2021 (función psicológica del sentimiento)

Retrograda a Acuario el 28 de julio de 2021 (función psicológica del pensamiento) 

Regresa a Piscis el 29 de diciembre del 2021 (función psicológica del sentimiento)

La influencia de Júpiter en Piscis por los diferentes signos: 

ARIES: Este es un signo que se caracteriza por su optimismo y confianza en si mismo. La recomendación para los nativos de Aries es que pongan en una balanza las prioridades de su vida y vayan paso a paso. Durante todo este tiempo, su inconsciente va a estar sacando a la luz muchos sentimientos desconocidos, enterrados en lo mas profundo de la mente. 

TAURO: Este signo nos habla de valores, tanto espirituales como materiales y la influencia de Júpiter va a fomentar las relaciones de grupos e ideales para ellos. Van a tener que definir lo que valoran y luchar por aquello que idealizan. 

GÉMINIS: Júpiter para este signo los va a empujar para que desarrollen una imagen social, congruente y clara. Que definan su imagen pública, que se atrevan a asumir puestos de autoridad. 

CÁNCER: Júpiter para los signos de Cáncer quiere que definan sus inclinaciones religiosas, que tengan claro su sentido de vida y que abran sus panoramas más allá de su estructura conocida. 

LEO: Para los leones Júpiter quiere que se arriesguen a ver su sombra y todo aquello que han reprimido y no han querido ver. Resolviendo esto alcanzarán su plenitud y podrán cosechar los frutos de sus éxitos. 

VIRGO: Júpiter va a llevar a Virgo a valorar a su pareja, socios y relaciones con un vínculo, va a renovar los lazos perdiendo el miedo a relacionarse. Eliminar la necesidad de perfección y orden. 

LIBRA: Estos nativos tienen que integrar en su vida diaria una disciplina que mejore su calidad de vida, tanto laboral como física.

ESCORPIÓN: Tienen que relajar sus estructuras para liberar su creatividad y atreverse a jugar, a ver la vida más amable y no preocuparse por el deber ser y mantener una imagen perfecta todo el tiempo. 

SAGITARIO: Debe cuidar su origen y memoria, conectar con los rituales y recuperar tradiciones familiares, regresar a sus raíces, entender la cultura que los cobija y comprender que todo en la vida tiene un comienzo, pero también un final. Así como es importante abrir puertas también es importante saber cerrar ciclos y dejar ir lo que ya no es conveniente para uno. 

CAPRICORNIO: Durante el 2020 nuestras querida cabras tuvieron un año lleno de tensión y crecimiento, por lo que es importante que durante el 2021 refuercen sus lazos de hermandad y consanguinidad, no juzgar y aprender a respetar las diferentes formas de pensar. 

ACUARIO: Uno de los signos que va a tener el mayor impacto en su desarrollo va a ser este signo del aguador, por lo que va a tener que valorar y cuidar especialmente sus recursos físicos, intelectuales y espirituales, darle el uso debido a cada uno y optimizar su energía y tiempo. 

PISCIS: Debido a la gran expansión que está generando Júpiter en este signo de agua, tiene que aprender a priorizar sus necesidades y no estar al servicio de los demás. Por un lado, se le pueden presentar grandes oportunidades, pero por el otro va a tener que cuidar su energía y recursos para no perderse en la confusión.

Úrsula Stockder

Notas relacionadas