Se derrumba el Arco de Darwin en las Galápagos
Lamido por el tiempo y las olas, se derrumbó el famoso Arco de Darwin, en el norte de las islas Galápagos, un sitio muy visitado por los turistas, que atraía no sólo por su belleza alucinante, sino también porque sus aguas son excelentes para el buceo.
Desde barcos pesqueros que navegaban por estos lares del océano Pacífico, llegaron las primeras noticias de que el dintel de esta formación geológica, que tuvo cierta semejanza con el Arco del Triunfo de París, se vino abajo a causa de la erosión marina.
Este arco es una piedra natural que alguna vez formó parte de la isla Darwin, a la que sólo se puede llegar por agua y se encuentra en un espacio idóneo para bucear y contemplar todo un espectáculo de las especies marinas en su danza acuática.
Ahora, en su lugar sólo quedan dos pilares unidos desde la base rocosa, pero sigue siendo un sitio de buceo, donde se pueden observar tiburones ballenas y otros tipos de escualos, tortugas, peces multicolores y delfines que llaman la atención de los niños.
Surgido de erupciones marinas, el archipiélago, sometido a una gran actividad sísmica, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, pertenece a Ecuador y está integrado por13 islas grandes, seis menores y 42 islotes.
Esta pérdida no significa que dejen de fluir los turistas, pues estas islas, además de exhibir gran variedad de fauna, también atraen porque fue un escenario donde el científico inglés Charles Darwin afianzó su teoría sobre la evolución de las especies.