Los héroes gemelos, una historia del mundo maya
Existe una gran leyenda, un relato que habla de la creación del pueblo Maya, la historia cuenta que cuando no existía nada, cuando todo era quietud, los dioses de la muerte, los mismísimos señores del inframundo le arrebataron la vida a los padres de los protagonistas de la historia, uno de ellos fue enterrado bajo una cancha del famoso juego de pelota, al otro le cortaron la cabeza y fue colgada en lo alto de un árbol.
Pero cuando la cabeza se encontraba colgando, alcanzó a escupir en la mano de una de las hijas de los dioses de la muerte (la doncella Ixquic) y esta quedó embarazada, cuando se dio cuenta tuvo que huir para que sus padres los dioses de la muerte no se enteraran y ya en la superficie de la tierra dio a luz a los hermanos Hunapú y Xbalanqué, los héroes gemelos.
Cuando los hermanos crecieron se volvieron los mejores jugadores de pelota, tanto que descendieron al inframundo y retaron a los dioses de la muerte en una contienda para regresarle la vida a su difunto padre, las deidades del inframundo les pusieron distintas pruebas y al pasarlas todas, accedieron a enfrentarse en el juego de pelota, los gemelos les ganaron y dieron vida de nuevo a su padre, quien se convirtió en el dios del maíz.
Cuando los gemelos regresaron triunfantes, se elevaron al cielo y se convirtieron en el sol y en la luna, y una vez que lograron que la vida venciera a la muerte, dieron paso a la vida en la tierra. Los mayas decían que el atardecer simbolizaba que los gemelos bajaban una vez más al inframundo, a enfrentarse con aquellos malignos dioses y al llegar el amanecer los hermanos regresaban victoriosos.
Esta historia refleja la idea que los Mayas tenían a cerca de la vida; una lucha constante entre el bien y el mal, entre el hambre y la destrucción contra el florecimiento y la vida. Existen un sin fin de teorías de la creación del mundo y hoy te contamos la historia en la que creían los Mayas.