Liberan a 74 mujeres de 95 normalistas detenidos en Chiapas
Tras denuncias de maltratos y violaciones sexuales, y la intervención de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, fueron liberadas 74 de los 95 estudiantes normalistas detenidos arbitrariamente luego de que realizaran una manifestación.
Ayer domingo y después de seis días estar encarceladas, las autoridades dejaron en libertad a 74 mujeres, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, pero aún permanecen en la prisión de El Amate otros 21 estudiantes, hombres, bajo proceso penal.
Estos estudiantes protagonizaron una manifestación cerrando la autopista que conecta a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas y exigiendo que el examen de ingreso a la normal se haga de manera presencial, ya que la mayoría son indígenas y no tienen acceso a Internet.
Los jóvenes, de entre 18 y 20 años de edad, tomaron varios autobuses de línea y realizaron un bloqueo en la caseta de peaje, posteriormente fueron dispersados por las autoridades con gases lacrimógenos y trasladados de forma violenta a los separos de la Fiscalía del Estado.
El juez de control les dictó prisión preventiva y se les imputan cargos como robo con violencia, motín, atentados contra la paz y la integridad del Estado, y pandillerismo, cuando el reclamo real tiene que ver con el derecho a superarse y estudiar para contribuir con la educación.
La violencia ejercida por el gobierno contra estos jóvenes fue difundida en las redes. Hasta el martes no se sabrá cuál es la situación jurídica en la que quedan los detenidos, aunque sus compañeros han anunciado que desatarán una semana de movilizaciones y protestas.