¿Por qué el consumo de plantas aumentó en el mundo durante la pandemia?

 ¿Por qué el consumo de plantas aumentó en el mundo durante la pandemia?

“La pandemia ha puesto en clara evidencia la importancia que tienen las plantas” 

Daniel Morisigue, Director del Instituto de Floricultura.

Sucedió en países como Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos y México. Desde la llegada del Covid-19, el consumo de plantas se disparó, y lo hizo significativamente.

En Argentina, por ejemplo, según un análisis del Instituto de Floricultura, y en voz de su Director, Daniel Morisigue, “Hubo un incremento en las ventas del 35% en el año, pero si se considera desde junio las ventas han aumentado más del 50% de un período normal con casos de casi 100% de aumento en el caso de las plantas suculentas”, declaró.

“Muchos balcones, terrazas, jardines, patios o plantas de interior recibieron atención durante este año y fueron intervenidos. Es decir, hicimos pequeñas o grandes modificaciones en nuestro entorno buscando algo de alivio, calma, felicidad, motivación a nuestro alcance”, manifestó Leva.

En México, por su parte, también el director del Jardín Botánico de la UNAM (el cual alberga más de  1, 200 especies nativas, y 981 en algún riesgo), informó que ha aumentado el consumo de plantas, sobre todos las que son alimenticias y medicinales: entre ellas, toronjil, zapote blanco y árnica.

Asimismo, en Argentina, un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, basado en el análisis de las palabras más buscadas en internet, demuestra que el interés por las plantas creció durante el año 2020; desde huertos, plantas medicinales, plantas aromáticas, etc. 

Las plantas como alternativa urbana a la naturaleza

Un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Psychology’, y liderado por la doctora MaryCarol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan (EE.UU.), sacó a la luz el tiempo mínimo necesario al día de contacto con la naturaleza para tener una mejor salud mental. Los resultados arrojaron que “ para reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, se debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza”.

“Sabemos que pasar tiempo en la naturaleza reduce el estrés, pero hasta ahora no estaba claro cuánto es suficiente, con qué frecuencia hacerlo o incluso qué tipo de experiencia en la naturaleza nos beneficiará” declaró MaryCarol Hunter.

Así, las plantas nos brindan la sensación de naturaleza, y tener muchas en un espacio, abona a saciar una necesidad humana cada vez más comprobada por la ciencia: somos naturaleza, necesitamos a la naturaleza…

Por Ana Paula de la Torre Díaz 

Twitter: @AnaPaulaDeLaTD

Ana Paula de la Torre Díaz

Notas relacionadas