COMIENZA LA TEMPORADA DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN LA RIVIERA MAYA
Quintana Roo, México.- La arena blanca que reviste las playas para mexicanos y extranjeros, es la casa para cuatro de las ocho especies de tortugas existentes en el mundo, es aquí donde la tortuga verde, la caguama, carey y laúd llegan a anidar; se espera que para esta temporada se logren en la Costa Maya cerca de 450 nidos.
Con una mirada apacible y entregada a su destino, llegan las tortugas a las playas del mar caribeño, luego de un recorrido de días o incluso semanas; se dice que algunas realizarán este viaje solo una vez en su vida, en tanto que otras podrán hacerlo hasta más de 10 veces, de acuerdo con el Sea Turtle Conservancy, de Florida.
Cada año se espera durante el periodo de mayo a octubre a que estas viajeras arriben las costas de la Riviera Maya, pero en esta ocasión se adelantaron; fue en abril 18 cuando se registró la primer anidación en la costa de Mahahual, y a principios de mayo en Puerto Morelos, donde recibieron a dos de las primeras especies, Chelona Mydas (mejor conocida como la tortuga verde) y la Caretta (mejor conocida como caguama).
Su llegada es un verdadero logro pues es de estos lugares también de donde parte su vida. A una velocidad de 1.5 y hasta 3 kilómetros por hora, estos reptiles logran recorrer de 20 a 40 kilómetros al día y hasta 80 en área de alta corriente.
La preparación previa a su llegada
El compromiso de asociaciones civiles coordinado con la academia y algunas instituciones que realizan labores de estudio y registro, abordan desde el inicio uno de los problemas más frecuentes, el cuidado, por lo que ahora suman esfuerzos para mantener en buenas condiciones las playas, las limpian y monitorean, para estar listos en todo momento que las tortugas arriben.
De acuerdo con Miriam Tzeek, coordinadora de información, capacitación e investigación, el registro del monitoreo será de bastante utilidad:
“El programa de conservación ha instalado campamentos tortugueros en las 13 playas de mayor densidad de anidación de México, a lo largo de 35.4 kilómetros de litoral costero de Quintana Roo. La característica más relevante de estos sitios de anidación es la alta concentración de nidos por metro cuadrado, llegando a encontrar un máximo de cuatro a seis nidos en tan solo un metro cuadrado de playa”,
Suele ser la noche el momento en el que las hembras arriban las playas, desovando de 80 a 180 huevos, depende de la especie. Se estima que la mortalidad es alta, pues de 1000 tortugas que llegan solo una podrá sobrevivir, y pasará la mayor parte de su tiempo (80 a 100 años) en aguas no muy profundas.
Problemas a los que se enfrentan
La supervivencia de las tortugas se debe principalmente al manejo de 4 factores: basura en las playas, el sargazo y los depredadores, siendo el humano el mayor de ellos:
La extracción directa (práctica ilegal en casi todos los países), particularmente cuando se relaciona con el tráfico internacional de productos y subproductos.
•La captura y mortalidad incidental en pesquerías.
•Una prolongada y persistente extracción de huevos y hembras en playas de anidación.
•La destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación.
•La transformación o destrucción de playas de anidación por desarrollos costeros (iluminación artificial).
El cuerpo de la tortuga suele ser atractivo, ya sea por su carne (algunos comercian y usan como alimento) o por su piel y caparazón (usado en indumentaria, manufactura de joyas y vestimenta).
En nuestro país todas las especies se encuentran en peligro de extinción, y se encuentran protegidas bajo la norma de protección ambiental NOM–059-SEMARNAT-2010, la cual establece una estrategia para su cuidado, y a quien no se apegue a ello una pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Si llegas a tener la fortuna de ver una tortuguita, sigue las siguientes recomendaciones para ayudar al equilibrio de esta especie:
- No te acerques a ellas
- Avisa al encargado del tortuguero más cercano o a la autoridad ambiental de la zona
- Asegurate de no pisar sus nidos
- No toques ni consumas sus huevos
- No dejes basura en la playa