ECLIPSE TOTAL DE LUNA

 ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Súper Luna de Flores y de Sangre

Este 26 de mayo tendremos una Luna Llena muy especial, no únicamente vamos a tener el eclipse de Luna, sino también la Luna que se conoce como Llena de Flores y de Sangre, ya que durante el mes de mayo brotan muchas flores en primavera en el hemisferio norte y se da en perigeo, el punto más cercano a la Tierra.

En promedio tenemos de dos a tres eclipses lunares durante el año, pero no siempre son totales. Esto depende de la alineación de la Luna y la Tierra, podemos tener eclipses totales, parciales o penumbrales. 

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra. 

Este eclipse total, únicamente será visible en la parte occidental de Norteamérica y Sudamérica y en la parte oriental de Asia y Oceanía. El momento exacto de este eclipse en México y en la Rivera Maya será a las 6:13:43 de la madrugada y tendrá una duración aproximada de 3 horas, así es que preparen sus rituales para darle la bienvenida a esta influencia lunar durante los próximos 6 meses.

En la antigüedad los espectáculos de la naturaleza tenían una influencia directa sobre la psique humana. Los mitos se originan a partir de una experiencia en relación con la naturaleza que llena al ser humano de asombro, fascinación, impotencia, de un sentimiento religioso que hoy nos resulta difícil de comprender, ya que nos hemos desvinculado de ella. 

En la mitología griega la diosa Selene (la Luna), se enamora perdidamente del pastor de ovejas Endimión. Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vio a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Es así como los nombres (nomina) se vuelven dioses (numina). Selene era uno de los nombres de la Luna, porque en un principio se le conocía como la “viajera entre las estrellas” y Endimión era un nombre para el Sol poniente cuya etimología está relacionada con sumergirse: el Sol se sumerge cada noche o se baña en el mar. Selene es la Luna y Endimión el Sol. 

Este relato de amor de Endimión y Selene ha sido inspiración tanto para poetas, escritores, músicos, pintores y todas las artes a través de la historia.

Sobre todo, durante el romanticismo que surgió a mediados del siglo XVIII y a principios del siglo XIX se da un movimiento contrario a la industrialización en Francia, Inglaterra y Alemania en donde sobre todo en Alemania lo primigenio, lo natural, es lo honesto y espontáneo. El folclor recobra importancia a través de las historias de los hermanos Grimm. 

La Luna está íntimamente ligada al alma. Debido a sus ciclos lunares, la Luna era considerada la Gran Diosa de la vida y de la muerte y se decía que la función de la Luna era representar al país de los Dioses; el lugar donde las almas de los muertos descansan. En el pensamiento lunar no puede haber una parte sin el todo. 

El poeta Keats decía que. “El alma es una ocasión para crear; para hacernos mas hondos, mas profundos”. Solamente la belleza nos aleja del desánimo y puede transformar incluso las cosas más horribles, de ahí la importancia de esa belleza, la naturaleza es la maestra de la vida y el modelo de vivirla y de la que tendríamos que aprender. 

Endymion, c.1869 - George Frederic Watts as art print or hand painted oil.

La Luna es la madre del destino y se le conoce por una multiplicidad de nombres, pero es raro encontrar a una diosa en algún panteón griego, celta, mesoamericano que no posea un aspecto o manifestación lunar, pero sí es difícil encontrar a una Diosa Lunar que posea todas las características simbólicas. La Luna es la madre del destino y Maya significa ilusión y procede de la raíz verbal “ma”, medir, conformar, formar, construir, crear, mostrar o exponer. 

Se dice que Maya tiene tres poderes ocultos del pensamiento y del sueño que se dan a través del arte, del ritual y de la meditación, que son: 

  • El poder de velar 
  • El poder de proyectar  
  • El poder de revelar

Los eclipses se entienden como portales que nos conectan con esferas superiores, esta es la razón por la que durante toda la historia de la humanidad los fenómenos naturales siempre nos han llenado de asombro. 

Son momentos en los que se cierran y se abren ciclos. La influencia de estos eclipses por lo general se puede sentir 3 meses antes y 3 después de ocurridos. 

  • Los eclipses tanto solares como lunares siempre nos traen cambios, algo se gesta y tenemos una oportunidad para crecer, evolucionar y dejar ir.  
  • Nos confrontamos con una energía ambivalente. 
  • Los eclipses lunares nos confrontan con nuestro pasado y memoria ancestral. 
  • La culminación de la Luna Llena da una intensidad prominente. 
  • Cambios inesperados y abruptos. 
  • Cambio de energía en relación con las metas, dejando atrás hábitos viejos o innecesarios “estemos listos o no”. 
  • Tiempo poderoso: se magnifican los pensamientos, las palabras y las acciones. 
  • Tiempo para contactar la memoria ancestral, viejos recuerdos vienen a la mente.

Los eclipses de Luna nos remontan al pasado y sacan a la luz memorias bloqueadas o archivadas en nuestro inconsciente y los eclipses de Sol nos impulsan a definir nuestro futuro. 

Todos los planetas tienen Nodos, pero los Nodos Lunares nos hablan del desarrollo emocional y la evolución que se da a través del cuerpo emocional. 

Durante este eclipse de Luna y de Sol, los Nodos se dan en el eje de la comunicación de Géminis y Sagitario. Géminis (comunicación objetiva) representando al Nodo Norte, las lecciones que debemos integrar; Sagitario el Nodo Sur (el fanatismo y la ilusión) , todo lo que debemos dejar ir. 

Significado del Eclipse de Luna en el eje de Géminis y Sagitario para cada signo: 

Los eclipses solares en Géminis, que es un signo mutable regido por Mercurio, suelen ser caóticos, fluctuantes y nerviosos. Tanto la mente como los estados de ánimos se vuelven más sensibles debido a la necesidad de querer entender todo a través de la mente. 

Los eclipses de luna en el signo de Sagitario, como el que tenemos el 26 de mayo del 2021 influyen fuertemente en los viajes, la educación, el comercio, la inmigración, la filosofía y la religión, la dirección de vida, los asuntos internacionales, los medios de comunicación y los estudios. 

Estos son poderosos eclipses para escritores, editores, profesores y viajeros. 

LAS PRECAUCIONES: Deben prepararse para los cambios repentinos de planes, no tomar ninguna promesa en serio. Cambios en las relaciones, algunas terminan, pero, por otro lado, se dan nuevos encuentros y conexiones. Hay que cuidarse de las palabras de las personas, ya que en estos tiempos abundan los mentirosos o expectativas que no se cumplen. 

EFECTOS MÉDICOS: Los eclipses pueden afectar órganos regidos por el signo de Géminis como lo son los nervios, pulmones, tubos bronquiales, hombros, manos, brazos y el habla. 

ARIES: Este eclipse intensifica problemas relacionados con el habla, la escritura, las artes, la comunicación, las computadoras, viajes cortos y pensamiento creativo e imaginativo. Sus pensamientos o bien se van a ver estimulados o sus mecanismos mentales van a estar cargados de ansiedad. De forma negativa podríamos hablar de una mente ausente y poco presente. Tenga cuidado con viajes y cuando esté manejando. 

TAURO: Los Tauro pueden experimentar una influencia tanto positiva como negativa en todas las áreas relacionadas con valores que pueden ser espirituales o materiales. Deben tener cuidado con todas las situaciones que involucren transacciones financieras. Bancos, préstamos, deudas, etc. También deben de analizar lo que valoran de sí mismos, tales como sus pasatiempos, lugares y actividades que les ayudan a recuperar su centro.  

GÉMINIS: Durante todo este año, sentirán un exceso de energía o por el contrario un desgaste fuerte, dependiendo de su apertura o reticencia a cerrar ciclos o a abrir nuevas oportunidades. Su cuerpo le indicará si está teniendo una resistencia al cambio, en cuyo caso, tendrá una fatiga excesiva. Durante esta temporada puede tener un efecto importante sobre la gente que los rodee y tener especial cuidado con su salud si nació el mismo día o un día cercano a estos eclipses. 

CÁNCER: Todo lo relacionado con la psique va a tener un fuerte impacto durante todo este año, por lo que le recomiendo que medite y haga el mayor trabajo espiritual posible. Probablemente debido a la gran actividad mental van a sentir una gran necesidad de recluirse para poder integrar todas las impresiones mentales que van a tener durante este año. Evite todo tipo de sustancias psicoactivas, ya que el inconsciente estará muy activo. Tenga cuidado con chismes y enemigos ocultos. 

LEO: Pueden recibir un estímulo o una crítica grande de grupos, de contribución social, ideales, utopías, público y puestos de liderazgo. Se pueden presentar enfrentamientos con sus equipos de trabajo, grupos sociales. Podría tener que despedirse de algún mentor o podría llegar a su vida alguno nuevo. 

VIRGO:  Para esta persona los eclipses les van a caer en casas angulares. En las áreas de trabajo y profesión van a generarse cambios. Problemas de comunicación y papeleo en el área laboral. Pueden generar mucha confusión en sus metas y dirección de vida. Va a cuestionarse un nuevo rumbo laboral o cual imagen social debe adoptar. 

LIBRA: Sus experiencias principales se van a dar a través de estudios superiores, viajes largos o contactos con el extranjero. También se van a cuestionar su relación con el poder divino o Dios. Pueden llegar a sentir una necesidad por dejar atrás una actividad relacionada con el estudio. 

ESCORPIÓN: Su natural curiosidad por la psicología y la muerte se va a ver intensificada durante este año. Va a buscar una transformación profunda en cualquier área de su interés. 

SAGITARIO: La comunicación va a recobrar mucha importancia durante esta época. Va a tener que se objetivo y va a tener que aprender a escuchar al otro, todo el lenguaje no verbal y verbal. Va a tener que dejar de dar órdenes y buscar la igualdad en las relaciones. Evite firmar cualquier documento sin antes leerlo a consciencia y pedir asesoramiento legal o especializada. 

CAPRICORNIO: Su área de salud va a estar influenciada durante esta época. Cuide su fuerza y vitalidad. Se pueden dar muchos cambios en su área laboral. Sus empleados pueden renunciar o irse debido a despidos y puede llegar a haber nuevas contrataciones. La sexta casa también se refiere a los animales domésticos, por lo que se recomienda que también los lleve a un chequeo médico. 

ACUARIO: El área que va a influenciar para los que tienen el Ascendente o el Sol en Acuario va a ser todo lo relacionado con la quinta casa, casa del juego, diversión, hijos y creatividad. Como también es la casa que está relacionada con el amor, pueden o llegar nuevos prospectos o viejos irse de un día para el otro. Pueden sentir una necesidad imperante de irse de vacaciones, ya que su mente durante esta época no va a tener descanso. 

PISCIS: Este signo puede sentir cambios en su vida familiar y en el hogar. Esta es la casa de los comienzos y de los finales. Va a surgir una gran necesidad de cambios dentro o fuera del hogar. El teléfono no va a dejar de sonar o van a sentir una invasión en su privacidad. Este no es un eclipse estable para este signo. Va a sentir una gran confusión en la que va a sentir que se pueden presentar cambios abruptos de un día para el otro.

Durante el 2021 tendremos los siguientes eclipses:

Úrsula Stockder

Notas relacionadas