EL INTERPLAYA QUE YA NO QUEREMOS…

Tal parece que una vez más, nos vendieron espejitos, debido a que estamos hablando de un torneo, donde no estaba en disputa nada significativo para la afición


Por: JUAN SOSA 

Si bien, una franquicia de Liga Premier en México cuesta alrededor de $300, 000 dólares, casi 100 veces menos que una de Liga MX, tasada entre 20 y 25 millones. Asimismo, los dueños de varios clubes, coinciden que desde la aparición de la pandemia del COVID-19, “participar no es negocio”. Porque, hubo más gastos que ganancias. Entonces cómo se justifica los millonarios presupuestos que obtuvo el Inter playa en el 2019 y 2020. 

Es de llamar la atención que, desde la llegada del sobrino de la alcaldesa de Solidaridad, Carlos Calvo Beristain, los presupuestos se incrementaron considerablemente. De acuerdo con la respuesta emitida a través del oficio PM/UV/1104/2019, por parte de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, señala que para el 2019, se erogaron por la Tesorería municipal $15 millones 600 mil pesos. 

Para el 2020 de acuerdo al oficio de respuesta PM/UV/2615/2020 por parte de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue de $20 millones 787, 153 pesos. La realidad es que lo hecho por el Inter playa, club profesional de fútbol que milita en la Liga Premier del balompié mexicano en la recién finalizada temporada, donde, si bien, logró acceder hasta las semifinales, no se puede calificar de histórico. 

Al igual, en lo que a las marcas patrocinadoras se refiere, de acuerdo con la declaración hecha por Rosendo Lorenzo, ex plan manager de Kappa y Voit en México, quien señala que es un retorno de inversión de hasta el 30%, contrario a la Liga MX, donde la cifra está entre el 10 y el 15%; en la liga Premier, buscan un ganar. La mecánica es hacerles un paquete en el que se les regala la equipación a cambio de que compren una cierta cantidad de réplicas y puedan venderlas, así los clubes tienen ganancias por un 35% por ese producto”. 

Por lo cual, tal parece que una vez más, nos vendieron espejitos, debido a que estamos hablando de un torneo, donde no estaba en disputa el ascenso, mucho menos hubo premio económico para el campeón, lo único rescatable fue sin duda el invicto en 15 partidos de los cuales 13 fueron triunfos, lo que les alcanzó para llegar hasta las semifinales en este último campeonato.  

Pero, ya se le debe dar la vuelta a lo que la Directiva encabezada por el sobrino de la alcaldesa de Solidaridad, ha calificado de una temporada histórica. Porque, hay otros rubros donde dejaron mucho que desear, uno de ellos, el de los jugadores locales y del estado. La pregunta es ¿dónde quedaron los chicos de casa? ¿Cuál fue la oportunidad que se les brindó? 

Tema que estaremos desglosando en nuestra próxima entrega. Porque esta historia tiene varios capítulos…

Juan Sosa

Notas relacionadas