LA OTRA MISS UNIVERSO DE LA QUE NADIE HABLA

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Roberta Elizondo, de tan solo 25 años, se convirtió este mes, en la mejor emprendedora del mundo, así lo anunció GSEA (por sus siglas en inglés), la organización que reconoce año con año a jóvenes de todo el mundo, quienes combinan su carrera universitaria con el desarrollo de emprendimientos de alto impacto. 

En esta edición 2021, Roberta, estudiante de la licenciatura en creación de negocios, compitió con más de 1200 iniciativas de todo el planeta, dejando en segundo y tercer lugar a David Denis de Tanzania y a Camilo Salinas de Colombia respectivamente. 

Sí, los mexicanos también podemos y debemos sentirnos orgullosos por tener a otra mujer en lo más alto de una competencia internacional, que con su empresa Travelers With Cause (TWC), está logrando un gran impacto a nivel global. 

Roberta define TWC como una empresa social, “creemos en el emprendimiento social y el beneficio que este modelo de emprender genera en el mundo”, dijo para para el periódico El Norte. 

En su página, Roberta y su equipo ofrecen paquetes turísticos a bajo costo, que les permite a los viajeros trasladarse a otras partes del mundo para participar en iniciativas sociales, como en el tema de construcción de vivienda, conservación de animales endémicos, desarrollo infantil, equidad de género, o salud, y los destinos pueden ir desde la Sierra Tarahumara hasta Sudáfrica.  

De acuerdo a cada proyecto, TWC hace donaciones a las comunidades con las que se trabaja y se invierte capital en proyectos productivos que generen un beneficio para los locales. Se cobra una comisión en cada paquete por gestión del programa y es esto lo que permite que sea sostenible, crecer y llegar a más comunidades haciendo cada vez mejores proyectos.

En la actualidad, han logrado conectar a más de 600 viajeros con proyectos en más de 30 países, involucrando a más de 17,000 personas y alcanzando aportaciones de más de $120,000USD para las comunidades locales. 

Con el triunfo de Roberta, entendemos la gran urgencia que existe en el sureste de México por propiciar las condiciones para que más mexicanos puedan escalar sus proyectos a nivel global, en 2017 por ejemplo, Julián Ríos Cantú alcanzó este mismo reconocimiento con su sostén detector de cáncer de mama, también de Monterrey. 

Hoy jueves 27 de mayo, Roberta tendrá una participación especial en INCTalk, una iniciativa del INCmty que, en conjunto con la organización Jóvenes en Impulso, busca precisamente inspirar al ecosistema de Quintana Roo a seguir con contundencia por la vía de la innovación y el turismo social y sostenible. Visita sus redes sociales, vale la pena.

Juan Carlos Duran

Notas relacionadas