¿Qué celebraron los argentinos en la Riviera Maya?
Era mediodía del martes 25 de mayo y la alberca del hostal Sayab se encontraba llena de argentinos, todos muy guapos y bailando debajo de los rayos del sol, y es que para ellos siempre es el momento ideal para broncearse. Contentos bailaban al ritmo de la cumbia argentina, se disputaban el título en el campeonato de truco (juego tradicional de cartas), ¡y claro! comían asado, choripan y empanadas.
Dicen que los argentinos buscan cualquier cosa para re enfiestarse, pero esta fue por una ocasión especial, pues en Argentina cada 25 de mayo se conmemora la Revolución de mayo de 1810, en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia del país. Este día es uno de los feriados inamovibles que figuran en su calendario nacional.
Y por supuesto la tradición llegó hasta la Riviera Maya, gracias a que cada vez más argentinos encuentran en México un segundo hogar, por tal motivo se reunieron para convivir, para re enfiestarse, pero también para sentirse en familia, sentir que están con sus seres queridos, con sus hermanos.
Para culminar la noche, todos juntos como es tradición en Argentina prepararon locro, una comida típica a base de maíz, chancho que es carne de puerco y verduras, un platillo que no cualquier día comen, pues solo en fechas muy importantes se reúnen en familia para degustar lo que ellos llaman “un gran guiso” y colocar en su corazón una escarapela (un pin) con la bandera de su país.
En Playa del Carmen se escuchó el himno nacional de Argentina, en Playa del Carmen se escucha fuerte la voz de un pueblo que desea una mejor vida, que desea salir adelante, aunque en su camino tengan que dejar a su familia, a sus amigos y a su cultura lejos de ellos.