¿Qué pasa, que las mujeres ya no quieren tener hijos?
La mayoría de las jóvenes chinas no desean tener hijos, porque no contarían con apoyos suficientes para su educación ni tiempo para atenderlos y corren el riesgo de perder sus empleos y hasta de que sus vidas se llenen de ataduras, calamidades económicas y desesperanzas.
El año pasado, sólo nacieron 12 millones de bebés en China, la cifra más baja desde la década del sesenta del pasado siglo, no sólo debido a las políticas de control de natalidad establecidas, sino también a que las nuevas generaciones no ven como parte de sus vidas tener hijos.
Aparte de esta nueva actitud de los jóvenes, sobre todo en contextos urbanos, hay otra situación lamentable que atenta contra la natalidad y es que en China hay 35 millones de hombres más que mujeres y para algunos es prácticamente imposible conseguir una pareja en su propio país.
Hoy hay más personas adultas que jóvenes y en el futuro no habrá suficientes trabajadores para atender a los ancianos. Esto está sucediendo en el país más poblado del mundo, donde, se dice en un chiste, si cada chino pateara el suelo al mismo tiempo habría un terremoto global.