AMLO presume hidroeléctricas del río Grijalva

 AMLO presume hidroeléctricas del río Grijalva

Desde un balcón blanco, y entre una abundante vegetación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró su recorrido por las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva en el estado de Chiapas, en donde reafirmó que su compromiso de transformación pacífica es imparable.

Casi al límite de Guatemala es donde se ubica la presa “La Angostura”, en la planta hidroeléctrica Belisario Domínguez, desde donde el mandatario explicó que es la principal dentro del país. Con 5 turbinas es una presa pequeña, pero produce bastante energía gracias al embalse que la reviste.

La abundante agua que existe en el espacio chiapaneco, pasará por un nuevo proceso, ya que se encuentra dentro de un plan moderno, generar energía eléctrica con agua, barata y limpia.  

A través del video que compartió en su cuenta de twitter, AMLO, explicó que de las 60 presas que existen en el país, la de La Angostura es donde se acumula más agua, se trata de 18 mil millones de metros cúbicos que servirían para abastecer un tinaco de mil litros en la casa de cada mexicano por un periodo de un año y medio.

“De aquí hay 35 kilómetros hacia arriba, de cañón, es un embalse enorme; terminando esos 35 kilómetros hay 100 kilómetros más de embalse, por eso se acumula tanta agua. Imaginemos un tinaco de mil litros, con esta agua –y señaló el embalse– alcanzaría para tener todos los tinacos de las casas en México llenos, en un año y medio; se abastecería de agua con lo que se acumula aquí a todos los mexicanos en un año y medio.”

Con este último comentario cerró agradecido con la vida, por tan extraordinaria obra, así como a la naturaleza que existente, al fondo se escucharon aves trinar, en tanto el líder de la nación, admirado por su entorno, en un gesto llevó su mano derecha al corazón.

Notas relacionadas