Hasta la naturaleza digitalizada te hace mucho bien
La noción de que somos naturaleza es cada vez más común. Y aunque sabemos lo anterior de manera intuitiva, parece que somos adictos a la ciencia y, que, hasta que esta nos lo comprueba, aceptamos nuestra condición de ‘seres de la naturaleza’. Hoy la ciencia demuestra cada vez más que la naturaleza funciona como un gran organismo interconectado (como ya lo advertía el biólogo Alexander Von Humboldt hace más de 200 años; o bien, pensadores como Richard Buckminster Fuller, el siglo pasado).
Y gracias a estas conclusiones, resultado de cientos de investigaciones, quizá tengamos una mejor salud mental en un futuro. Como nos hemos ido alejando de la naturaleza, pues hemos llegado a un punto, no solo de déficit de la misma en nuestras vidas (resultado de escenario cada vez más urbano), sino que también hemos explotado los recursos naturales como si fueran infinitos, pero parece que la verdad siempre sale a la luz, y los hechos parecen ‘ubicarnos’.
Al respecto de lo anterior, cada vez más estudios comprueban que, por ejemplo, solo 20 minutos de naturaleza al día hacen una gran diferencia para nuestra salud mental. Pero, si en ocasiones ni 20 minutos de contacto con la misma al día son posibles, entonces, ¿Qué hacer?
Parece que parte de la respuesta, además de tener plantas en casa, por ejemplo, es estar en contacto con la ‘naturaleza digitalizada’. Así es, es increíble, pero cada vez más estudios comprueban que solo ver una foto de naturaleza, un video, o escuchar sonidos de la misma, hacen una gran diferencia en tu estado de ánimo, disminuyendo los niveles de cortisol significativamente.
Y la pandemia (por el confinamiento y la falta de naturaleza que ello conlleva) desde luego, aceleró la investigación sobre el efecto de la ‘naturaleza digitalizada’ en nuestra salud, y por ello tanto la Universidad de Exeter como BBC Music han lanzado una ambiciosa colaboración llamada ‘Paisajes sonoros para el Bienestar’ con el fin de conectar al público con la naturaleza a través de programas de TV, radio y la web.
Asimismo, como parte del proyecto, y para propiciar la salud a través de la naturaleza en casa, la BBC puso en línea, y gratuitamente, un archivo con más de 17 mil sonidos de la naturaleza: puedes escucharlos, aquí en esta iniciativa se llama ‘Soundscapes for Wellbeing’.
Hoy, tanto las noticias, cada vez más comunes, sobre la gran necesidad que tenemos de la naturaleza en nuestras vidas, como los crecientes proyectos para generar archivos de la misma, y ponerlos a disposición del público de manera gratuita, nos hablan de un cambio de cultura cada vez más presente sobre nuestra noción acerca de la naturaleza como parte de nuestra misma esencia. Además, lo anterior se va a manifestar cada vez más, incluso, hasta en nuestros dispositivos y su contenido.
Por Ana Paula de la Torre
Twitter: @AnaPaulaDeLaTD