LA GRATA SORPRESA DE LOS ESPETIA-BOYS EN LA LIGA TDPMX

Si alguien ha logrado hacer más con menos en términos de calidad, dentro de la Liga Tercera División de México (TDP MX) es sin duda, Calos Flores Espetia, entrenador de Tulum F.C

POR: JUAN SOSA 

En el fútbol, el tiempo es el mejor aliado y de eso sabe mucho el actual entrenador del equipo Tulum F.C que milita en la Tercera División Profesional, me refiero a Carlos Flores Espetia, quien, a través de un trabajo y profesionalismo, tiene a un grupo de chicos en los primeros planos de la Liga TDP MX. 

En tiempos de derroche, soberbia y prepotencia, en lo que al fútbol profesional se refiere en la zona norte de Quintana Roo, específicamente en Solidaridad. Es gratificante, para quienes disfrutamos del balompié, tener la oportunidad de ser testigos de lo que significa el “amor por la camiseta”, de que se sienta en la cancha, la FILOSOFÍA de un entrenador, como lo hacen los ESPETIA-BOYS. 

Pero, cuál es la importancia que se merece este club, que si bien en su primera temporada ha logrado llegar a la Liguilla de Clubes sin Ascenso de la Liga TDP MX. Es la historia que hay detrás de un grupo de jóvenes que en su mayoría están jugando a tope o dicho de otra manera, será su última participación en el circuito profesional de formación. 

Si, la mayoría de estos chicos, fueron echados por la directiva del Interplaya, de la mano del hijo de Luz María Beristaín, me refiero a Carlos Calvo, quien, desde su llegada, dejó sentir el poco interés por la categoría de formación y semillero para el equipo de la Liga Premier, ya que jugadores que destacaron como figuras en temporadas pasadas, no estuvieron más, nunca se supo, si lograron ser cedidos o vendidos. La misma historia vivió, el entrenador Carlos Flores Espetia de una forma por demás humillante “ni las gracias le dieron”. 

Pero, como lo señalé al principio, el fútbol es de revanchas y resultados, hoy los ESPETIA-BOYS se encuentran en cuartos de final, esto, luego de que tuvieron a todo el municipio de Tulum y sus alrededores en una zozobra, la noche del pasado sábado 29 de mayo, cuando enfrentaron a Huatabampo F.C. en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la Liguilla de la Liga TDP MX. Debido a que definieron en tandas de penales, de la mano de su arquero Manuel Medina. 

Hoy, vale la pena destacar el trabajo y revancha deportiva que les brinda la vida misma a chicos “todo terreno” entre ellos Lucio Carmona, Néstor de la Cruz, Alejandro Novelo, Manuel Medina y Carlos Custodio, por mencionar algunos. Pero, en especial al cuerpo técnico donde destacan nombres como el del preparador físico Gerardo Manzo, quien deja huella a través de la constancia, humildad y disciplina en una liga de formación tan competitiva. 

Para finalizar, sin lugar a dudas, queda comprobado que el dinero no es suficiente para ganar torneos, hoy, si bien Tulum F.C, no ha logrado nada, en términos generales, sus contrataciones han sido más efectivas que mediáticas. Lo cual, se debe al extraordinario manejo de Carlos Flores Espetia, al frente de los ESPETIA-BOYS. 

Twitter/ @LOTECL777

Juan Sosa

Notas relacionadas