Xpuha: Viviendo la aventura, más allá de un Beach club
Decidimos conocer una de las playas más famosas de la Riviera Maya, su nombre Xpuha, en maya significa “estero de dos aguas”, un lugar que se ha convertido en el favorito de muchos que desean disfrutar de un día de calor, acompañados de sus amigos, pareja o vivir una aventura en solitario.
Si llegan a este lugar en auto propio pueden dejarlo en el estacionamiento muy cerca de la entrada, o si lo prefieren en transporte público y caminar durante 10 min al interior de la selva, una vez que llegas tendrás que pagar una cuota de admisión de $60 pesos, que son nada, pues en el interior puedes usar, las regaderas, vestidores y los baños.
En el área popular de esta reconocida playa puedes encontrar hoteles, restaurantes y clubs de playa que te ofrecerán diversos servicios y si te gusta la aventura también puedes acampar. Pero si lo que buscas es un contacto con la naturaleza, entonces olvídate de todo esto, toma tu mochila, unas gafas de sol, una botella de agua y empecemos a caminar, pues entre más lo hagas conocerás el verdadero secreto de este precioso lugar.
Una vez que pases el área de playa en donde todos disfrutan del sol, encontrarás un pequeño camino dentro de la selva, entras a el y este te lleva a un lugar que hace varios años debió ser un muelle, pues solo algunas partes quedan de esta construcción, sin embargo, son suficientes para poder subirte a contemplar el precioso color azul del mar caribe, mientras tus pies se relajan colgando, o si lo prefieres puedes tirarte un clavado y nadar en las cristalinas aguas.
El camino no termina ahí, si avanzas más encontrarás un espacio increíble, son distintas formaciones rocosas que están en contacto con el duro golpe de las olas del mar, generando una espuma blanca como la nieve, los rayos del sol se dejan ver en su máximo esplendor, pues el cielo completamente limpio hace que las aves que pasan cerca te hipnoticen con su suave vuelo, escuchar las olas pegar tan fuerte te genera una sensación tan relajante que los minutos pasan sin que te des cuenta.
Y si crees que esto es todo, te sorprenderás cuando te diga que no es así, pues si das más pasos llegarás a otro camino dentro de la selva, es un fantástico túnel lleno de naturaleza de la imponente selva maya, al llegar al fondo del camino podrás bajar a una playa llena de distintas piedras con formas sorprendentes y divertidas; algunas parecen cerebros y otras nidos de abejas, pero cada peculiar forma es sorprendente, no apto para quienes sufren de tripofobia, pero excelentes para una foto de Instagram.
Estoy seguro que de haber avanzado más encontraría otras sorpresas, pero el tiempo pasa muy rápido cuando lo disfrutas, así que tuve que volver, ¡claro! disfrutando un atardecer con tonos suaves en color rosa, que fundidos con el mar azul hacen un espectáculo para cualquiera que lo vea, sin lugar a dudas Xpuha logra conquistar a cualquiera no sólo por su belleza, si no por su envidiable riqueza natural que combina relajación y diversión, si tú al igual que yo gustas de la aventura, te invito a conocer este asombroso lugar.