MEMORIAS DE UNA YOGUI IV

 MEMORIAS DE UNA YOGUI IV

Hacer yoga viendo videos de YouTube. ¿Sirve?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Bueno, porque yo, sí…

Como ya les he contado, mi primera clase de yoga fue presencial y agradezco infinitamente haber tenido la oportunidad de inscribirme por algunos meses y aprender con quien yo considero uno de los mejores profesores de la zona. 

Pero recuerdo alguna época en la que mis horarios de trabajo ya no me permitían llegar a tiempo a ninguna de las clases y solo contaba con unos 30 minutos en las mañanas, así que decidí estirar mi tapete en la sala y comenzar a moverme, solo que a los 5 minutos ya no sabía qué más hacer… ¿Te ha pasado?

Así fue como recurrí al “Maestro YouTube” y lo llamo así porque viendo tutoriales he aprendido a hacer muchas cosas, desde preparar un platillo nuevo hasta trucos para entrenar a mi perro. Existen videos muy informativos y que están muy bien creados, pero como todo lo que hay en internet hay que tener cuidado ya que no solo por estar ahí, es necesariamente verdadero o beneficioso.

Entonces encontré un video de Yoga Vinyasa de exactamente 20 minutos, ¡Justo lo que necesitaba!, le di reproducir y comencé a moverme siguiendo las indicaciones de la maestra. Me encontré con dos problemáticas, la primera fue que necesitaba tener la computadora bien posicionada o de ser posible, reproducir el video en la tele para poder observar mejor las posturas que me estaban indicando ya que para ese entonces aún no conocía los nombres de todas las posturas y necesitaba un modelo.

La segunda pude resolverla de inmediato, agradecí haber ido antes a clases presenciales ya que tener a un maestro en el salón corrigiendo detalles pequeños como la posición del pie de atrás a la hora de hacer un guerrero, que te recuerde respirar por la nariz, meter el ombligo o indicarte a donde dirigir tu mirada, es esencial para una buena alineación y práctica del yoga. Pero como dicen, lo que bien se aprende, nunca se olvida. Así que con ese conocimiento previo pude felizmente hacer mi práctica por las mañanas siguiendo a quienes se convirtieron en mis maestras favoritas de Youtube y que con gusto te las compartiré al final.

Veamos ¿Cuándo es conveniente tomar clases de YouTube?

Si apenas estás empezando y no quieres comprometerte con una mensualidad, mi consejo es que tomes algunas clases sueltas intercaladas con tu práctica de YouTube para que puedas formar bases sólidas con un maestro que te dará indicaciones según tu cuerpo y tu resistencia.

Ahora, si es que los horarios interfieren con tus quehaceres, encuentra un momentito al día para hacer tu clase de YouTube y quizás podrías encontrar un día de la semana para asistir a clase presencial. La maravilla de la tecnología es que nos permite ahora hacer yoga dónde y cuándo queramos. Ya no hay excusas, me gustaría invitarte a reevaluar tus prioridades, es decir las cosas que te hacen bien y que nos empujan a ser una mejor versión de nosotros mismos. Es un regalo de ti mismo para tu cuerpo y tu mente.

Recomendaciones de clases en Youtube:

  • Xuan Lan Yoga: Con Xuan además de encontrar clase, también podrás descubrir más acerca del mundo del yoga. Desde diccionario de posturas, retos, tips saludables, y noticias en torno al mundo del yoga. (Contenido en español).
  • Yoga with Brid: Yoga restaurativo, matutino y yoga para principiantes. Además, si tienes ganas de realizar yoga de manera libre o simplemente meditar a cualquier hora del día, Bird cuenta con una lista de Spotify para que tú puedas escuchar con total libertad.(Contenido en inglés).
  • Patricia Becker: Nos demuestra que la edad no es un límite, que la flexibilidad, movilidad y resistencia junto a la auto aceptación son uno mismo para nuestro equilibrio. (Contenido en inglés).
  • Yoga with Adriene: Adrienne es una actriz, escritora y maestra de yoga. En su canal podemos encontrar entrenamientos para ayudarnos a lidiar con problemas estomacales, con vértigo o con dolores crónicos. (Contenido en inglés).
  • Dale Yoga a tu vida: Sarah es quien dirige este bello canal donde encontrarás salud corporal y mental mediante la práctica del yoga, ya sea que seas principiante o no. En este canal podrás encontrar desde rutinas de yoga para calmar dolores concretos hasta ejercicios de yoga facial. (Contenido en español).
  • Malova Elena: Elena nos demuestra cuales son los errores más comunes que comentemos al empezar a hacer yoga y también nos recomienda dónde y cómo encontrar los mejores props. (Contenido en español).

Ana Quintana

Notas relacionadas