Cuando la naturaleza protagoniza el interior de los espacios: diseño biofílico

 Cuando la naturaleza protagoniza el interior de los espacios: diseño biofílico

Cuando la naturaleza protagoniza el interior de los espacios: diseño biofílico

Cada vez más estudios nos hablan de la necesidad, rotunda, que tenemos de la naturaleza como parte imprescindible de nuestra salud. Como ejemplo, tenemos los estudios que muestran que los niños que crecen en contacto con la natura son personas más sanas de adultos. También, los que hallaron que solo 20 minutos de contacto al día con la misma puede hacer una gran diferencia en tu bienestar. O bien, los análisis que muestran una gran mejoría en los pacientes enfermos cuando tienen contacto con la naturaleza

Somos parte de ella, y no hay dudas. Por ello, la inmersión de la natura en los espacios domésticos y de trabajo no es solo una tendencia, será parte del diseño, cada vez más, y en el futuro sí o sí se incorporará tanto la arquitectura al respeto de los ecosistemas, así como se introducirá la naturaleza al interior de los espacios. Y en este sentido, hay un tipo de diseño que contempla este eje como punto de partida: se llama ‘Diseño Biofílico’.

Según Stephen R. Kellert, autor del libroDiseño biofílico: la teoría, la ciencia y la práctica de dar vida a los edificio’, este tipo de diseño se caracteriza por dos principales factores: la incorporación de elementos orgánicos y naturales (luz natural, vegetación, presencia de agua), y de cultura y ecología (vistas al aire libre, símbolos culturales y experiencias) a los espacios.

 The Rain Vortex, el icono del ‘Diseño Biofílico’

Si hubiera un símbolo actual del ‘Diseño Biofílico’, quizá sería ‘The Rain Vortex’ ubicado en el Aeropuerto Internacional de Jewel Changi, en Singapur y el cual fue diseñado por la firma de arquitectura la firma de arquitectura Moshe Safdie.

Con la cascada de interior más grande del mundo, la cual puede contemplarse desde todos los pisos de este increíble edificio, y cuya altura es de 40 m, el entorno de este espacio es un bosque  dividido en terrazas. También, este Aeropuerto tiene un lugar llamado ‘Valle del Bosque de Shiseido’, el cual alberga 120 especies de plantas, 900 árboles, pequeñas cascadas, y hasta distintos senderos empedrados en los que es posible, desde luego, la realización de caminatas… ¿Habías pensado en una manera más placentera de esperar tu vuelo?

Pero, ¿En qué consiste el diseño biofílico?

Este tipo de diseño se inspira en la naturaleza para llevarla a los interiores de una manera orgánica. Desde los colores, cuya gama se asemeja a la de la natura (como la tierra, arena, madera, etc); los materiales, como el uso de la roca o la madera, o bien, la incorporación del agua a los espacios (cuyo sonido nos hace mucho bien). Desde luego, también promueve la presencia de decenas de plantas y de arbustos que limpian el aire y toma en cuenta la simulación de formas que aparecen en la natura: como cuevas, o senderos o túneles de hierbas. Todo esto es parte del diseño biofílico.

Asimismo, respeta al entorno natural. Por ejemplo, si hay un árbol en el lugar, este se ‘queda’ como parte del diseño del edificio. Y en el caso de que la casa tenga vistas de naturaleza, esta cualidad es priorizada con ventanas que favorecen su presencia constantemente. 

Y si bien la pandemia nos recordó la importancia de la naturaleza en nuestras vidas, (de hecho el aumento en la compra de plantas para interior fue notable en todo el mundo), lo cierto es que ya no hay vuelta atrás: o reintegramos la naturaleza a nuestras vidas, o nos vamos perdiendo a nosotros mismos y a nuestra salud mental, por ello, el ‘Diseño Biofílico’ será parte de nuestras vidas de hoy y en adelante.

Por Ana Paula de la Torre Díaz/ Twitter: @AnaPaulaDelaTD

Ana Paula de la Torre Díaz

Notas relacionadas