Aumentan 42 por ciento los espacios naturales protegidos en el mundo desde el 2010

 Aumentan 42 por ciento los espacios naturales protegidos en el mundo desde el 2010

Un nuevo informe de la ONU ha despertado optimismo entre la comunidad mundial sobre uno de los objetivos de protección a la naturaleza. Se trata de la meta de llegar al 17 por ciento de la superficie de la Tierra catalogada, y cuidada, como Área Natural Protegida para noviembre de este año.

De acuerdo al informe ‘Planeta Protegido 2020’, hasta hoy hemos alcanzado un 16.64 por ciento de las zonas terrestres catalogadas como protegidas, y aunque el objetivo es el 17 por ciento, este documento apunta a que, cuando lleguemos a noviembre de 2021, fecha en que será celebrada la ‘Cumbre de Kunming’, será superado este 17 por ciento.

El informe, el cual fue publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), apunta que, aunque se trata de una gran noticia, en realidad el gran reto tendrá que ver, ahora, no sólo “con la cantidad de zonas protegidas, sino también con la calidad de conservación”. Como contexto, el objetivo para el año 2030 es que alcancemos el 30 por ciento del total de la superficie de la Tierra, catalogada como área protegida. 

Reconocer los derechos indígenas, imprescindible para cuidar la naturaleza

Entre las conclusiones principales de este Informe, se puntualiza el que, una de las maneras de conseguir efectividad en el cuidado de las áreas protegidas, es el reconocimiento pleno de los derechos y autonomía de los pueblos indígenas. Ello suena lógico, si recordamos que, hasta el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta ha sido conservada gracias a los valores y visión de estos pueblos originarios, los cuales suelen respetar a la naturaleza tanto como a los miembros de sus comunidades. 

Y lo anterior, no es ningún mito, un amplio estudio en Latinoamérica confirmó que los grupos indígenas que tienen posesión legal sobre sus tierras, y cuentan con apoyo de gobierno, consiguen muchos mejores resultados de conservación, como documenta la investigación, Securing Forest Tenure Rights for Rural Development: Lessons from Six Countries in Latin America–.

Lo que falta 

Según el mismo informe, el 33.8 por ciento, de las ‘Áreas Clave para la Biodiversidad’ aún no se encuentra entre las áreas protegidas u OMEC (Otras Medidas Efectivas en Conservación)  en tierra, y aún falta, de las aguas continentales, el 33.9 por ciento.

Aún así, los avances han sido significativos. Para que te des una idea, solo desde el 2010 han aumentado un 42 por ciento las zonas protegidas y ello suma un equivalente de más de toda la superficie de Rusia con casi 21 millones de kilómetros cuadrados. También, desde el 2019, se incorporaron las OMEC (Otras Medidas Efectivas en Conservación) y con ello se agregaron 1,6 millones de kilómetros cuadrados a esta red global de naturaleza protegida.

Si bien, ahora, la meta es que estos espacios estén realmente libres de deforestación, y otras amenazas, sin dudas este significativo aumento de espacios protegidos en una gran noticia que, desde luego, abre nuevos retos. 

Por Ana Paula de la Torre

Twitter: @AnaPaulaDeLaTD

Ana Paula de la Torre Díaz

Notas relacionadas