¿Qué es eso de las 3R para cuidar el medio ambiente?
“Nuestro mundo, que se parece más a un metabolismo, que a una máquina”.
Anónimo
Fue popularizada por el grupo de Greenpeace, y su nacimiento es reciente y fue presentada por el primer ministro japonés Koizumi Junichiro durante la Cumbre del G8 en junio del 2004: hablamos de la iniciativa de las 3 ‘erres’ para construir una sociedad orientada al reciclaje. Casi un año después, más de 20 países hicieron una asamblea en la que se discutió cómo podrían implementarse estas tres erres.
Pero, en sí, ¿Qué son las 3 erres?
Se trata de una estrategia, para en general, reducir el volumen de residuos o basura generada, y está incluida en el catálogo de empresa socialmente responsable; más allá del reciclaje está más orientada a la economía circular. Esta concientiza a generar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, y así, reducir tu huella de carbono.
Y el significado de las ‘3 erres’ es muy fácil: reducir, reutilizar y reciclar.
A continuación te desglosamos el sentido de cada una de estas prácticas.
Reducir: Quizá esta es la más importante, ya que todo este esquema se trata de generar menos desechos. Así que sí, lo principal es reducir tu consumo y así hacer menos basura. Piensa bien antes de comprar cualquier cosa, y si lo haces trata de que no tenga empaque. Compra a granel, por ejemplo, o lleva tus recipientes si compras comida para llevar.
Reutilizar: como el nombre lo dice, también está orientada a consumir menos. Por ejemplo, compra ropa que dure más y no sea de ‘fast fashion’, el punto es que todo lo que compres tenga un periodo de vida largo, para que puedas reutilizarlo el mayor número de veces posible.
Reciclar: al momento de comprar, asegúrate que los materiales que compras sean reciclables. Y, además, haz una labor de conciencia y separa tus desechos de manera que puedan ser reciclados fácilmente.
Pero pon atención sobre todo en la economía circular, ya que esta se trata, sobre todo, de transformar todo un modelo de pensamiento de un modelo económico basado sobre todo en la premisa de “extraer, producir, desperdiciar. La economía circular es mucho más profunda que la ‘3 erres’ y busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad; implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.
Hacia una economía circular
Si bien las ‘R erres’ son solo el principio, y la economía circular es mucho más profunda y representa un cambio estructural muy complejo, como ya habíamos apuntado, en realidad las ‘3 erres’ marcan el principio básico de la economía circular: necesitamos una manera distinta de consumir y de producir; eliminar los desechos, la principal tarea.
En tu esfera puedes hacer mucho, el cambio de cultura comienza en tu vida y lo cierto es que a nivel estructural, las compañías comienzan a comprender que el reto es de todos si queremos, simplemente, asegurar nuestra supervivencia: una digna con el entorno.
Por Ana Paula de la Torre Díaz / Twitter: @AnaPaulaDeLaTD